Hubo tiempos, en los que el apogeo de la batalla ideológica se saldaba con ganadores y perdedores. Cuando Pablo Iglesias llamó a tomar el cielo por asalto, lo hizo para alentar a los militantes de Podemos que llenaban el coso de Vistalegre, escenario mítico en el que el PSOE reventaban aforo como lo hacían los Rolling Stones en los campos de fútbol. Ahí empezó todo a parecerse de alguna manera a los mítines políticos de los partidos tradicionales. No fue un llenazo total porque quedaba algo de plástico, pero había miles de caras tan somnolientas como ilusionadas. Las huellas de una noche incómoda en autobús. Podemos ya es un movimiento universal y por eso llegaron desde todos los rincones de España. Querían reencontrarse con esa fe en la democracia que perdieron no se sabe cuándo. Entre ellos, una delegación de Málaga.

Demasiada frustración e impotencia generada por Jaguars imaginarios, sobresueldos en B y cursos de formación escandalosos. Ya no quieren seguir confiando en los mismos de siempre. Cada escándalo de corruptelas es como un balón de oxígeno para Podemos. Abre un poco más esa ventana imaginaria en el tiempo que apunta a las elecciones generales del 2015. En Podemos están convencidos de la teoría del «ahora o nunca» para conseguir su anhelado cambio político. «No hay nada que celebrar porque estamos aquí para ganar y sabemos como hacerlo», recordó Pablo Iglesias. Sin ser un analista político virtuoso se puede descifrar la metáfora: el asalto al cielo se refiere a la Moncloa, no del Ayuntamiento de Benamocarra o semejantes.

Crear estructuras de partido

Es el momento de darle forma de partido a lo que empezó siendo un movimiento de choque que germinó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. En Somosaguas, una especie de cocina política, donde el rector es el hijo del fallecido Santiago Carrillo. Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero o Iñigo Errejón, las principales caras visibles de Podemos, han sido todos docentes en esta Facultad.

Ellos también lideraron el modelo de propuesta organizativa denominado Claro que Podemos, que salió elegido con un 80% como estructura sobre la que se desarrollará su base política en un futuro. Al final contará con una secretaría general que seguramente recaerá en el propio Pablo Iglesias. Este modelo clásico de organización se enfrentó a la versión asamblearia que proponía Sumando Podemos, defendida por los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez.

Los afiliados del círculo Podemos Málaga Oeste no se olvidarán de Vistalegre. Desde el principio apostaron al caballo ganador y contribuyeron activamente en la creación del borrador de Pablo Iglesias. Los estatutos finales de Podemos recogen tres propuestas que han salido de Málaga: elaborar, debatir y aprobar una memoria de gestión que se presentaría cada año. La imposibilidad de crear ningún órgano sin la aprobación de los consejos ciudadanos territoriales, que se tendrán que regir por los principios generales de Podemos, y la definición de los círculos como mejor herramienta para luchar contra la corrupción, la opacidad y garantía de la participación de todos.

El hecho de haberse definido desde el minuto uno por la propuesta de Pablo Iglesias ahora da sus frutos. Sitúa a los miembros de Podemos del círculo de Málaga Oeste en una situación privilegiada para crear el futuro consejo ciudadano en la ciudad. «Es el siguiente paso en la creación organizativa de Podemos a nivel municipal. Para el 15 de noviembre hay que presentar las listas de los candidatos que se quieren presentar al consejo ciudadano. Éste se elegirá a finales de año. La fecha que se está barajando es el 28 de diciembre», explica Pablo Garrido.

Él es uno de los que irán en la lista que presentará el círculo de Málaga Oeste para las primarias abiertas de Podemos a nivel municipal. En total se compondrá de unas 25 personas. El número de miembros del consejo ciudadano baila en función de los afiliados. En Málaga, con las cifras actualizadas, hay ahora mismo 2.854. El grueso de la lista ya está perfilado. «Tenemos a 10 candidatos dispuestos a dar un paso adelante. Estamos sondeando posibles aspirantes», comenta Juan Antonio, miembro del grupo de debate político en Málaga. «Buscamos un perfil de ciudadanos que sean profesionales en sus áreas de trabajo y que no traigan ninguna mochila política», reafirma el espíritu de renovación.

Al final, los dos modelos que se enfrentaron a nivel estatal se han replicado también en Málaga. La mencionada batalla ideológica dejó en la cuneta a la coordinadora provincial de Podemos en Málaga. Ésta se constituyó de manera unilateral y apostó por el modelo asambleario de Sumando Podemos. Los estatutos elegidos con un aplastante 80%, no plantean el modelo de organización que ellos contemplan. El grueso de sus miembros, provenientes de la izquierda anticapitalista, no tendrán amparo bajo Podemos. Siempre y cuando no acepten regirse por los principios generales decididos en la Asamblea Ciudadana. No habrá consejos ciudadanos a nivel provincial, por lo que la coordinadora provincial de Málaga no tendrá validez alguna. «Ahora toca tender la mano y buscar el diálogo», confirma Pablo Garrido la intención de dejar atrás posibles tensiones y rescatar a la gente útil que esté dispuesta a seguir en Podemos bajo las nuevas reglas de juego. El círculo de Málaga Oeste cuenta con el teléfono rojo hacia Madrid. Ellos se encargaron de organizar la Escuela Itinerante de Podemos en Málaga, que se celebró el pasado mes de octubre. «La situación ahora es una especie de tabula rasa, en la que se está buscando la gente adecuada que sume en Podemos y no tenga estrechez de miras. Nuestro objetivo final debe estar puesto en las elecciones generales de 2015. Es el momento de dar el cambio político, y quizá, nunca más nos vamos a encontrar con una situación tan favorable» apostilla Pablo Garrido.

Lista con respaldo de Madrid

También confiesa que «todavía no sabe si se presentará otra lista alternativa». Pero el círculo de Málaga Oeste cuenta con el apoyo directo de Madrid. No es poco.

PROTAGONISTAS

Juan Antonio Gil. Licenciado en Economía

Círculo de Debate Político

CAE en la Universidad de Cambridge. Se vio forzado a emigrar. Decidió quedarse en Inglaterra. Es uno de los fundadores del círculo de Debate Político en Málaga. El círculo de Málaga Oeste se ha fusionado con Iglesias.

Kiko Vallejo. Licenciado en Geografía

Nexo entre Madrid y Málaga

Otro de los fundadores del círculo de debate político en Málaga y uno de los miembros más activos del círculo de Málaga Oeste. Actualmente es investigador de sistemas de información geográfica en la Universidad.

María Artacho. Licenciada en Biología

Experta en nuevas tecnologías

Imparte programas educativos de carácter social gracias a las nuevas tecnologías telemáticas. Se acercó a Podemos a través del circulo del Rincón de la Victoria. Formará parte de la lista para Málaga capital.

Pablo Garrido. Licenciado en Periodismo

Responsable de comunicación

Licenciado en Periodismo y master de profesorado en Lengua y Literatura por la UMA, impulsa la comunicación del círculo de Debate Político en Málaga. Defensor de la filosofía del «hazlo tú mismo».

Manuel López. Auxiliar de Enfermería

Activista del 15M

Trabajador en activo con personas de movilidad reducida. Confiesa estar muy ilusionado con esta herramienta capaz de devolverle «la voz al pueblo». Manuel destaca el proceso de aprendizaje práctico en los debates.

Ramón Medina. Funcionario de Justicia

Regenerar la administración

Comprometido con la regeneración de la administración en la que trabaja. Destacan de él su «profesionalidad» y sus conocimientos jurídicos que aporta al círculo de Debate Político en Málaga.

Josefa Moreno. Licenciada en Pedagogía

Sueña con cambiar la sociedad

Su interés por apoyar y colaborar con Podemos surge con el objetivo de conseguir que las decisiones sean consensuadas entre todos los ciudadanos. A pesar de sus 58 años, sigue «soñando con cambiar la sociedad».

Mari Carmen Pavón. Diplomada en Turismo

Proveniente de la banca

Afirma que fue testigo directa de «las malas prácticas» en el sector bancario durante sus más de cinco años de experiencia laboral en el sector de la banca. Ha recuperado «la ilusión» gracias a Podemos.

Javier García Salas. Técnico en Polímeros Aplicados

Trabaja en el Parque Tecnológico

Técnico en Polímeros Aplicados ha trabajado durante 44 años con las Administraciones Públicas. Actualmente trabaja en una empresa del sector químico en el Parque Tecnológico.

Mariana Molina. Licenciada en Ciencias Políticas

Alumna de Juan Carlos Monedero

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Ahí afirma «haber participado de la intensa actividad política y de movimientos sociales que se generaban en ella».