Los datos hablan por sí solos. Hasta la última semana de octubre de 2014, los malagueños han presentado en los dos juzgados de lo Mercantil 1.682 demandas para eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas, frente a las 375 del mismo periodo del ejercicio 2013, lo que da una idea de la importancia de la doctrina que aplica la Audiencia Provincial desde principios de año, muy favorable a los intereses de los consumidores: declarar abusiva la cláusula y ordenar la devolución de los intereses pagados de más.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial reunió en mayo a sus cinco magistrados para unificar doctrina al respecto: antes, los jueces declaraban abusivas las cláusulas, lo que suponía que el particular no seguía pagando esos intereses. ¿Pero qué ocurría con lo abonado de más hasta que se constataba el abuso de la condición? El Tribunal Supremo declaró abusivas las cláusulas de tres entidades, pero no se atrevió a ordenar la devolución de lo cobrado de más con carácter retroactivo precisamente por la mala situación financiera de los bancos, de ahí que aludiera incluso a una posible afectación al orden económico nacional.

Sin embargo, la Audiencia Provincial ratificó una sentencia del juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga en la que ordenaba la devolución de más de 8.000 euros pagados de más por el cliente de una financiera, sentando así jurisprudencia menor al respecto -la mayor, la que unifica y pacifica doctrina, sólo emana del Supremo-. Aunque sus directrices no son obligatorias para los jueces de lo Mercantil de Málaga, lo normal es que las sigan, aunque el Supremo ya habría sancionado esta postura con una sentencia procedente de otra provincia. Eso sí, el presidente de la Audiencia, Antonio Alcalá, recuerda que por presentar una demanda no se le da la razón al demandante de forma automática, sino que hay que ir caso a caso, porque en determinadas ocasiones los clientes fueron informados correctamente por las entidades y ahora alegan falta de transparencia para eludir el pago de esos intereses.

Hasta el pronunciamiento del Supremo, acaecido recientemente, cada audiencia provincial y cada juzgado decía una cosa, de tal forma que un demandante sevillano podía ver cómo su cláusula suelo era declarada nula pero no se le devolvían los intereses pagados de más, y en Málaga se decidía precisamente todo lo contrario. Una anécdota de esta situación se dio cuando numerosos cordobeses con su segunda residencia en la Costa del Sol presentaron sus demandas en Málaga ya que su Audiencia no era partidaria de devolver lo abonado a los bancos con carácter retroactivo. Hubo, según fuentes judiciales, hasta cambios de residencia a la Costa del Sol para pedir la tutela de la Audiencia malagueña.

Aún hoy, pese a que algunas entidades han retirado las cláusulas de sus contratos, muchos malagueños acuden primero a negociar con las que no lo han hecho. Algunos las eliminan tras hablar con sus clientes, pero no acceden a devolver lo pagado de más, ya que prefieren acudir al pleito.