La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha dictado esta mañana un auto en el que decreta que "no ha lugar" a la suspensión de le ejecución de la condena impuesta a Isabel Pantoja por el caso Blanqueo, de dos años de cárcel y el pago de una multa de 1,14 millones de euros. Esto quiere decir que la cantante tendrá que ingresar en prisión para cumplir el castigo impuesto.

En el auto, que ha contado con la opinión unánime de todo el tribunal, la sala argumenta su decisión en varios razonamientos. Para la sala, el caso se ha configurado "como paradigma de ilegalidad criminal en el aprovechamiento privado y torticero del patrimonio público y , en tal sentido, de enorme gravedad social". Según la sala, su conducta supone "uno de los ataques más demoledores que puedan infringirse a una sociedad democrática". Además, en el escrito se expone que la cantante "debiera haber mantenido tal proceder prudente y silente, y no exponer, públicamente, que no reconocía la perpretación del delito cometido".

La Fiscalía Anticorrupción ya mostró esta mañana su apoyo al ingreso en prisión de la tonadillera, en un escrito en el que se oponía a la petición de los abogados de Isabel Pantoja para que se le suspendiera la ejecución de su condena. En el escrito, de cuatro páginas, la fiscal no se mostraba en contra del fraccionamiento del pago de la sanción económica, y apoyaba el embargo de dos de sus bienes para satisfacer las responsabilidades pecuniarias.

Para oponerse a su petición de no entrar en la cárcel, la fiscal dice que Pantoja "aprovechó su relación sentimental favoreciendo con la intimidad que aquélla proporcionaba la ocultación y opacidad de sus actos".

La acusadora asegura que la artista puso a disposición de Julián Muñoz sociedades de su propiedad, y que despreció "absolutamente a los vecinos de Marbella al cooperar y beneficiarse de las arcas públicas saqueadas", y tampoco ha cooperado con la justicia para ofrecer una explicación alternativa a lo sucedido.