De repente llegó el otoño a Málaga con una importante bajada de temperaturas, viento desapacibles y lluvias torrenciales durante las primeras horas del día, y parece que fue una coincidencia macabra. Se acaba un verano que ha durado prácticamente hasta noviembre. Hasta precisamente el día en que el Sepe dio a conocer las cifras del paro y Málaga volvió a evidenciar los estragos de la estacionalidad. La provincia registró el pasado mes de octubre un aumento de 6.300 nuevos parados. La salida de trabajadores del sector turístico a medida que transcurre el otoño se deja notar en estas cifras, aunque este año este incremento ha sido ligeramente inferior al registrado hace un año.

En términos totales, comparando la situación con la existente en noviembre de 2013, también son menos las personas que engrosan las listas del paro. Mientras en la actualidad hay 193.718 parados en la provincia, el pasado año había un total de 203.181 desempleados.

Este ascenso intermensual era totalmente previsible. Para algunos que esta subida haya sido algo más atemperada que en años anteriores supone un indicio de recuperación. De momento hay dos datos para la esperanza. Primero, que la subida del paro en octubre en Málaga ha sido inferior a la registrada en ese mismo mes no sólo en 2013, también en 2011 y en 2012, cuando el incremento estuvo en el entorno de las 8.200 personas. Segundo, que ahora mismo hay menos parados que hace un año por estas mismas fechas. Concretamente, 9.463 personas menos que en octubre de 2013 (-4,65%) y 12.558 menos que en octubre de 2012.

Sin embargo, Antonio Herrera, secretario general de CCOO en Málaga, considera que estos datos «desmienten la recuperación y salida de la crisis de la que el Gobierno nos pretende convencer». El dirigente sindical mantiene que la situación «no mejora». Más allá de los cambios por la época estival, la evolución del paro no da esperanzas de recuperación del empleo. «Cada día los ricos son más ricos y los pobres más pobres, y la clase media se está viendo también abocada a la pobreza. La reforma laboral ha facilitado el despido, la desregulación del trabajo y pérdida de derechos y ni siquiera ha dado los resultados positivos que prometían», manifestó ayer.

La subida del paro en Málaga durante octubre fue la más alta de Andalucía a nivel provincial y una de las mayores (sólo por detrás de Baleares) a nivel nacional. Como ya ocurriera en septiembre, el sector Servicios es el que acumula la práctica totalidad de las altas en las listas de desempleo, con 5.971 del total de 6.300 registradas.

En Andalucía, el número de parados ha aumentado en 15.058 personas, lo que supone una subida del 1,46% respecto al mes anterior, con lo que se alcanzan los 1.044.155 desempleados en la comunidad. En términos interanuales, sin embargo, el paro aquí también ha descendido. En concreto, en 24.856 personas en el décimo mes, lo que representa una bajada del 2,33% respecto al mismo mes del año anterior.

Por sectores, el paro registrado en Andalucía también ha subido especialmente, como en Málaga, en el sector Servicios, con 13.351 parados más, junto a la Agricultura (1.481 desempleados más), el colectivo de personas sin empleo anterior (+1.301); y la Industria (+423). En la Construcción se registró una bajada del desempleo cifrada en 1.498 personas.

Por sexos, de los 1.044.155 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 552.287 desempleadas, mientras que 491.868 eran hombres.

El desempleo registrado en el INEM ha bajado en octubre sólo en la provincia de Almería y Córdoba, mientras que en las seis restantes ha aumentado. En detalle, en Almería ha bajado en 4.347 parados (-5,23% respecto al mes anterior), mientras que en Córdoba el desempleo ha bajado en 609 personas, un 0,64% menos.

En cuanto al resto de provincias, el desempleo en Cádiz aumentó en 5.795 (+3,12%); en Sevilla, en 2.743 (+1,12%); aumentó en Granada, en 1.953 (+1,88%); en Jaén, en 1.668 (+2,51%), y en Huelva aumentó en 1.555 parados más, con un incremento del 2,53%.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, destacó como un signo positivo en los datos de desempleo de octubre la mejora en la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social registrada en España y Andalucía, que ha aumentado en 57.754 personas en términos interanuales, un 2,19%, ligeramente superior a la media nacional que ha crecido un 2,02%. Desde Londres, el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, calificó de «pésima noticia» los datos del desempleo e hizo un llamamiento a los empresarios para que generen empleo al mismo ritmo que mejoran los indicadores económicos.

Menos pesimista se mostró el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, quien sostuvo que, «sin ser buenos», los datos son «esperanzadores» porque continúa el descenso interanual.