­Un centenar de bares del Centro de Málaga y varios centros comerciales de la provincia se han sumado a la campaña de la Federación de Mujeres Ágora, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género, visibilizando y enfatizando de manera positiva los valores de la educación y la igualdad en la ciudadanía.

Para ello, han elaborado manteles de papel que tratan de inculcar valores de respeto e igualdad en la pareja a modo de una receta gastronómica. El mensaje incluye ingredientes como amor, tolerancia, comprensión o igualdad que se elaboran con respeto, confianza, alegría o paciencia. En la presentación del plato, advierte: «si se quema o no sale bien, empezar de nuevo con otra persona».

La directora del IAM en Málaga, Estefanía Martín Palop, señaló ayer en rueda de prensa la importancia de sensibilizar a toda la población, por lo que aplaudió iniciativas como esta. «Sólo con la educación conseguiremos parar la violencia de género», destacó.

En este sentido, la asesora legal de Ágora, Rocío Calleja, explicó que se van a repartir cien manteles individuales a cien restaurantes del centro, aunque la cifra podría aumentar en caso de que soliciten más.

La medida, que está enmarcada en torno al 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género, pretende hacer ver a las mujeres víctimas de malos tratos que no están solas y que hay una salida. Además, se repartirán carteles con información en centros comerciales de toda la provincia, tanto en español como en inglés, para denunciar posibles casos. Se ubicarán en los aseos de señoras.