El Parque de Málaga cuenta con un sistema de telegestión del riego, que conllevará un ahorro anual estimado de 28.859 metros cúbicos de agua y, en consecuencia, de 21.212 euros.

Este nuevo procedimiento, que ha tenido un coste de 23.000 euros, conlleva la monitorización, el control y la gestión del riego de uno de los enclaves verdes más emblemáticos de la ciudad. Ha sido desarrollado por Sosteco, empresa malagueña de emprendedores tecnológicos de reciente creación.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este viernes este sistema inteligente, que es capaz de actuar por sí mismo dependiendo de la situación meteorológica y de la humedad del terreno.

El riego puede controlarse a través a un 'smartphone' o una tableta, ya que se gestiona mediante una aplicación web desarrollada por esta empresa malagueña.

A través de los dispositivos móviles se puede activar o desactivar el riego, ya sea en tiempo real o programando una hora de inicio y otra de finalización. Mediante los sensores de humedad se puede saber el estado del terreno.

El sistema inteligente de riego actúa de forma programada y por sectores. Cuando los sensores detecten que el terreno de una parte tiene la humedad necesaria --debido a que ha llovido o por cualquier otra circunstancia--, automáticamente se desactiva y no dejará regar hasta que lo necesite.

Cuando esto ocurre la aplicación web se actualiza y el sector pasa a estar 'Húmedo', con lo que se asegura que de ninguna manera tengan exceso de agua, haciendo posible de esta manera un ahorro considerable en el Parque. Además, permite el riego diferenciado dependiendo de las necesidades hídricas de cada especie.

Antes de la instalación de este sistema el Parque de Málaga consumía anualmente 55.163 metros cúbicos y con el nuevo modo de riego el gasto de agua pasa a unos 26.302 metros cúbicos, lo que supone un ahorro estimado del 52,3 por ciento, ha señalado Roberto Medina, uno de los socios de Sosteco.

Ahorro de tiempo

Además del agua, el sistema de riego inteligente implica un ahorro en electricidad y en tiempo de dedicación al riego, por lo que los operarios dedicados a estas tareas pueden aplicar sus horas de trabajo a labores de mantenimiento y control de la jardinería.

Igualmente, posibilita el almacenamiento de datos con el cual se puede, por ejemplo, tener un control estadístico del agua consumida. También permite detectar posibles fugas en la instalación, al estar controlado el consumo en cada uno de los puntos de riego.

Para hacer posible su funcionamiento ha sido necesario realizar una redistribución de la red de tuberías, que ha incluido la sustitución de aquellas que estaban deterioradas.

Se han instalado también electroválvulas para el control inteligente del sistema de riego, baipás de seguridad para activar el riego de forma manual y filtros de malla en cada uno de los puntos de riego para la protección de los elementos sensibles.

La telegestión del riego necesita la instalación de una red mesh para el control de cada uno de los puntos de riego; un concentrador que permite tanto la recepción de los diferentes parámetros de cada punto como la actuación sobre los mismos; sensores de humedad en cada sector, y una estación meteorológica. El sistema se soporta a través de una aplicación web que sido desarrollada específicamente.

La comunicación entre el concentrador y los módulos instalados en cada sector se realiza por radio en banda libre, con lo cual se evitan gastos en concesiones de licencias de telecomunicaciones.

Si se produjera el fallo de algún dispositivo, el sistema busca, de forma inteligente, caminos alternativos en la red para comunicarse, con lo que se garantiza su funcionamiento.

El servidor central, además, tiene un software de gestión por el que los ciudadanos podrán acceder a datos sobre consumo, ahorros y estado del sistema, contribuyendo con ello al ejercicio de transparencia que desarrolla el Ayuntamiento de Málaga.

Sosteco

Sosteco es una empresa creada en el año 2000 y que está ubicada en la incubadora ProMálaga CW, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Está integrada por profesionales del sector de la ingeniería, la arquitectura y la informática.

Dedicada a la sostenibilidad y la eficiencia, trabaja en el desarrollo de productos que ayudan a mejorar el aprovechamiento y la correcta gestión de los recursos naturales, fomentando el desarrollo de las ciudades hacia estándares de ahorro energético.

También realiza proyectos de auditoría, calificación y gestión energética, además de control o domótica para edificios o viviendas y la gestión de las telecomunicaciones.