La cofradía del Cautivo se enfrente a una situación delicada. El Obispado de Málaga ha pedido a su hermano mayor, Juan Partal, que dimita de su cargo para evitar que empeore la división interna que vive la cofradía y que ha llegado a amenazas personales en algunos momentos.

Partal tiene hasta la semana próxima para responder a esta petición, aunque el ultimátum planteado por el Obispado tiene sus consecuencias. De no resolverse el conflicto, la hermandad se arriesga a que sea intervenida hasta la convocatoria de elecciones, que inicialmente estaban previstas para el año próximo.

La noticia se hizo pública el jueves por la noche, coincidiendo con la celebración de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías. En el orden del día estaba la aprobación del nuevo reglamento de procesiones, sin embargo las conversaciones posteriores giraron sobre la situación de Juan Partal, que tiene que decidir su postura ante el ultimátum episcopal.

Esta coyuntura es consecuencia de la fractura interna que sufre la hermandad en los últimos tiempos, que incluso ha llegado a enfrentamientos directos entre el hermano mayor y varios miembros de la cofradía. La situación personal de Juan Partal, que se divorció hace un año, no ha ayudado a atemperar el conflicto, aunque la decisión final se ha tomado para evitar que las elecciones que se tienen que celebrar en noviembre 2015 deriven en un enfrentamiento interno que repercuta más negativamente en la vida de la hermandad.

La opción de una intervención episcopal planea sobre la entidad, en la medida en que no se logre una solución al problema de Juan Partal con el Obispado de Málaga.

El actual hermano mayor de la cofradía del Cautivo accedió al cargo en octubre de 2007 y ha permanecido en él desde entonces tras revalidar el puesto en las elecciones celebradas en 2011. Las bases diocesanas recomiendan que no se presente a un tercer mandato, por lo que estaba prevista la convocatoria de las elecciones en noviembre de 2015.

La petición de dimisión que le ha planteado el Obispado acortará en un año el mandato de Juan Partal. De acceder, será la actual junta de gobierno la que se haga cargo de la hermandad durante el año que queda hasta la convocatoria de las elecciones, que en el caso de adelantarse no será antes de la Semana Santa.

Este periódico intentó ponerse en contacto con el hermano mayor del Cautivo, sin conseguirlo. Por su parte, el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado, declinó comentar esta situación debido a lo delicado del momento.

Protesta

La petición de dimisión viene precedida por varios incidentes entre miembros de la cofradía, entre los que trascendió una denuncia de un hermano del Cautivo ante el Obispado porque se le negó la palabra en un cabildo de hermanos celebrado el 28 de octubre de 2012.

Luis Reina presentó un recurso al Obispado, que fue admitido, ya que Partal le negó intervenir en el cabildo. Finalmente tuvo que ser repetido por orden episcopal y se le concedió el uso de la palabra que se le negó en la anterior ocasión.