­Manuel Jesús García es desde ayer nuevo director general de Formación Profesional para el Empleo. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes que sustituya en el cargo a Carlos Cañavate, que renuncia a esta responsabilidad «a petición propia», según informó el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

La renuncia de Cañavate, que ya ha prestado declaración ante la Guardia Civil en el marco de la investigación sobre el presunto fraude en subvenciones a cursos de formación ordenada por la juez Mercedes Alaya, obedece a «cuestiones familiares que le reclaman en la provincia de Málaga, desde donde seguirá colaborando con la Consejería», añadió Vázquez, quien le felicitó por los «servicios prestados». «En una etapa sin duda difícil y complicada, ha estado a la altura de las circunstancias para dar luz a la gestión» de la Junta en materia de formación profesional, añadió.

Otras fuentes apuntan, sin embargo, a que este relevo es una destitución en toda regla, después de que Cañavate haya sido testigo clave de la Guardia Civil para destapar el presunto fraude masivo con fondos de la UE, activo colaborador de la Unidad Central Operativa (UCO) en el caso.

De hecho, ayer Vázquez, preguntado por si el Gobierno andaluz comparte el sentido de la declaración de Cañavate ante la Guardia Civil, el portavoz se limitó a reiterar que la posición de la Junta es de «respeto y colaboración total con la Justicia» sin entrar a valorar declaraciones o «apreciaciones» personales.

Cañavate fue nombrado director general de Formación Profesional para el Empleo hace poco más de un año, en octubre de 2013, por el consejero Luciano Alonso. Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y experto en Derecho Administrativo por la Universidad Internacional de Andalucía y en Urbanismo y Desarrollos Inmobiliarios por el Instituto de Práctica Empresarial, llegó a la Dirección General desde el cargo de coordinador provincial en Málaga de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, al que accedió en enero de 2011.

Con anterioridad había desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en el sector privado, en Cañavate Abogados (2008-2011); Manzanares Internacional Lawyers, SL (2007-2008); Soluciones Renovables, SL (2006), y Unicaja (2004-2006).

Por su parte, el nuevo director, Manuel Jesús García Martín, acumula experiencia en diferentes puestos de la administración autonómica. Nacido en Málaga en 1968, es licenciado en Derecho por la UMA, especialista en Derecho Comunitario Europeo y diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo.

García Martín, que desde 2012 trabajaba como técnico superior de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía en Málaga, fue entre 2008 y 2012 delegado provincial de Cultura. Anteriormente ocupó el puesto de coordinador provincial de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (2003-2008) y asesor jurídico del Servicio de Protección de Menores de la Junta (2001-2003).