Un total de 18 provincias estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y oleaje, en una jornada en la que las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, zonas del cuadrante suroeste peninsular y área pirenaica, con rachas de viento fuerte en el litoral gallego, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Toledo, Ávila, Salamanca, Cáceres, A Coruña y Pontevedra estarán por alerta amarilla por precipitaciones mientras que Asturias, Pontevedra, Lugo, A Coruña y Cantabria estarán en el mismo nivel de alerta pero por oleaje. Además, Huelva y Jaén también estarán en nivel amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

En la provincia de Málaga, la Agencia Estatal ha activado el aviso amarillo por fuertes precipitaciones en la Comarca de Ronda y en la Axarquía.

Durante la jornada del viernes, los cielos estarán nubosos en la mayor parte de la Península con precipitaciones que, en el oeste de galicia, zonas del cuadrante suroeste peninsular y área pirenaica, podrán ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente con alguna tormenta.