La construcción del metro de Málaga dará un salto importante en los próximos días. Tras casi cuatro años sin que la obra avance en su trazado previsto, en unos días entrará en la avenida de Andalucía. El Ayuntamiento de Málaga ha autorizado el inicio de los trabajos en esta vía, que se dividirán en tres fases, con 18 meses de plazo en total.

El permiso municipal se circunscribe, por ahora, en la primera de las tres fases previstas en la avenida de Andalucía y abre el camino a que las máquinas entren en este entorno en los próximos días.

La primera autorización es para habilitar los desvíos de tráfico por la zona sur de la avenida de Andalucía, en concreto entre la plaza Manuel Alcántara y el edificio de Correos, adaptando el entorno de la calle Cristo de la Expiración para asumir los desvíos de tráfico.

Con un plazo de dos meses, estos primeros trabajos se centrarán en acondicionar la zona sur de la plaza Manuel Alcántara para abrirla al tráfico, así como actuar en la vía junto a la plaza de Enrique Navarro y en la intersección de la avenida de Andalucía con la calle Cristo de la Expiración. El objetivo de estos trabajos es habilitar desvíos de tráfico en sentido al Centro.

Los trabajos comenzarán en los próximos días con el desvío de canalizaciones y redes de suministro, con idea de acometer actuaciones de más calado en las próximas semanas.

Esta primera fase estará terminada para mediados de enero, fecha para la que se espera obtener un nuevo permiso del área municipal de Movilidad. Esta segunda fase, con otros dos meses de duración, cerrará el sistema de desvíos de tráfico, pero en esta ocasión en la parte norte de la avenida de Andalucía. De este modo, para abril o mayo, como muy tarde, se espera disponer de la autorización para cortar el tráfico en los carriles de la parte norte de la avenida de Andalucía.

Esto marcará el comienzo de la tercera y definitiva fase, que se centrará en la construcción del túnel en el lateral norte y que tendrá una duración de 14 meses. La idea es que en el verano de 2016 se haya terminado la obra en este tramo.

Los trabajos en la avenida de Andalucía se incluyen dentro del tramo Renfe-Guadalmedina, que ejecuta Construcciones Ortiz por un importe de 42 millones de euros, a los que hay que sumar los 17 millones de sobrecoste aceptado por la Junta de Andalucía.