El gerente de los complejos sanitarios Carlos Haya y Clínico, José Luis Doña, afirmó ayer que no se dejarán de hacer contratos y que los aumentos de plantilla se hacen en función del dinamismo y de la carga asistencial.

En pleno chaparrón de quejas de los trabajadores sanitarios, que han denunciado faltas de personal y que han anunciado, incluso, movilizaciones, Doña quiso reconocer que el personal está haciendo grandes esfuerzos por que la atención sanitaria no se vea resentida.

Cuestionado sobre la falta de trabajadores, reconoció «ciertos problemas a la hora de contratar», aunque advirtió de que esta se está haciendo de manera dinámica. «No se para de contratar y siempre en función de las necesidades asistenciales», arguyó.

Así, negó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tenga el grifo «cortado». «La actividad asistencial no tiene grifo y la contratación menos». En este sentido, señaló que en breve comenzará el periodo de alta frecuentación, por lo que la contratación «se abrirá más».

Respecto a las obras de las urgencias de Carlos Haya, que debían comenzar esta semana, el gerente anunció que estas empezaron el pasado miércoles con la liberación de espacios. El primer paso es el traslado de la biblioteca del centro sanitario al Materno. Serán varios los servicios que se trasladarán para dejar espacio para la creación de nuevas consultas y salas de espera. Este trabajo, según anunció ayer el gerente, durará aproximadamente un mes.

Posteriormente se dejarán vacíos los despachos de los sindicatos, que se trasladarán al sótano del hospital -actualmente están en la primera planta-. En esta zona y en la antigua sala de espera de urgencias se crearán nuevas consultas con el fin de agilizar la asistencia a los usuarios.

Con posterioridad, se trabajará en las áreas de Observación, que se unificarán para crear una sola área que dé respuesta a más pacientes. No obstante, José Luis Doña recordó ayer que la duración de las obras, prevista inicialmente para nueve meses, podría dilatarse a tenor de la actividad asistencial.