La Diputación de Málaga presentó ayer sus presupuestos para 2015, que alcanzan los 219,1 millones de euros -cifra casi similar a la del presente año- con una partida para inversiones de 45,4 millones, un 10% superior a la de 2014. Su presidente, Elías Bendodo, señaló que son unas cuentas «rigurosas, sostenibles y realistas», pues permiten «aumentar la inversión y el gasto social al tiempo que reducimos la deuda».

El presupuesto agregado de la Diputación, incluyendo al Patronato de Recaudación (37 millones), la nueva empresa de Turismo (7,5) y los cinco consorcios de Agua, Bomberos, Residuos, Archidona y Montes Alta Axarquía (36,4), ascenderá a 280 millones.

Bendodo detalló que la promoción y planificación turística es la gran apuesta inversora, con una partida de 10 millones, el doble que este año. De esta cantidad, 7,5 millones serán para esa nueva sociedad Turismo Málaga-Costa del Sol y otros 2,5 para el desarrollo turístico del interior. También citó proyectos como la Senda Litoral (4 millones), la culminación del Caminito del Rey (1 millón) y la Gran Senda (500.000 euros). Estas iniciativas, a su juicio, «han generado ilusión en la ciudadanía» y deben ser capaces de atraer anualmente a unos 2,5 millones de turistas para combatir el problema de la estacionalidad turística. El Área de Desarrollo Rural, por su parte, tendrá 1,2 millones para la promoción de la marca agroalimentaria «Sabor a Málaga».

El presidente reiteró que las cuentas, que deben aprobarse en el pleno del 21 de noviembre, son «las mejores desde hace una década» y avanzan en el crecimiento económico de la provincia. Entre las actuaciones más importantes están el plan de carreteras (10 millones), la pavimentación de vías urbanas y el cuidado del patrimonio (17) y los centenares de actuaciones relativas a la concertación (22).

También recordó que el gasto social asciende a 31,5 millones con ayudas para familias en riesgo de exclusión o servicios comunitarios, apuntando que las políticas de igualdad y participación ciudadana suben un 12%. En 2015 se mantendrá el cheque bebé y habrá un partida de 800.000 euros en ayudas para disminuir los recibos de agua y basura de familias necesitadas aunque aún no se conoce el número de beneficiarios. No habrá, en cambio, ayudas para el IBI como sí ha habido en 2014.

El Plan de Asistencia y Cooperación de 2015, la antigua Concertación, contará con 35 millones para los municipios de menos de 25.000 habitantes. De esa cifra, ocho millones son fondos incondicionados para sanear las cuentas municipales y se distribuirán con criterios de población.

El gasto en personal supone el 30,5% del total del presupuesto, con una reducción del 11% en relación a 2011, fecha en la que entró el actual equipo de gobierno. Bendodo también confirmó que este año se pagará el 25% de la paga extra de enero de 2012.

En cuanto a la deuda del organismo, señaló que en 2015 se pagarán 30 millones a los bancos para que la deuda financiera de la Diputación quede reducida a 73 millones, cuando en 2011 alcanzaba los 250. En relación a los proveedores, la deuda de inicio de legislatura era de 51 millones y ya ha quedado finiquitada.

«Actualmente estamos pagando las facturas en el plazo de diez días», explicó Bendodo, que añadió que su gobierno no ha pedido «ni un céntimo de euro para préstamos» durante su mandato. El índice de endeudamiento ha bajado así del 143% al 36%, lo que supone «el mejor dato de los últimos 20 años».

La Diputación prevé para 2015 un ahorro bruto -diferencia entre gastos e ingresos corrientes- de 60 millones de euros que servirán para financiar las inversiones y un superávit de 30 millones.