«Nada para empleo y recortes en las inversiones a los pueblos y en los servicios públicos». Así resumió ayer el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, el presupuesto de la institución para 2015. Unas cuentas que, según Conejo, son «continuistas» con la línea de las políticas que en estos cuatro años ha llevado a cabo el PP. «Ausencia de políticas de empleo, marginación a los medianos y pequeños municipios y desmantelamiento de los servicios públicos que presta la institución», señaló.

El portavoz del PSOE explicó que el presupuesto sube porque aumenta un 261% (2,5 millones euros de aumento) la partida de enajenaciones de las inversiones. «Si quitamos esta partida que corresponde a los ingresos que por venta de patrimonio o reintegros espera obtener la institución y que no está garantizado que vayan a llegar, el presupuesto disminuye y las inversiones también», opinó.

Según sus datos, en 2011 y con un gobierno del PSOE los ayuntamientos de la provincia recibieron 17,9 millones en fondos incondicionados mientras que en 2015, con el PP, recibirán solo 7,7 millones. El gasto corriente, por contra, en 2011 ascendía a 42,1 millones y en 2015 aumentará hasta los 46.

«Sube el gasto corriente con el PP, pero sin embargo baja la partida de personal, que en 2011 era de 80 millones y en 2015 será de 66,7 millones. Este recorte es la prueba de que el PP está desmantelando los servicios públicos que presta la Diputación. La disminución de la partida de personal no es otra cosa que el cierre de centros y la eliminación de servicios sociales. En este caso, menos personal equivale a menos servicios y menos asistencia a los municipios», argumentó.

Por su parte, la portavoz de IU, Antonia Morillas, dijo que estas cuentas «no son la herramienta útil para las prioridades que debería tener, como son el mantenimiento de los servicios públicos, la prestación de servicios y recursos a pequeños municipios y la generación de empleo para paliar la situación de emergencia social que padece la provincia». Morillas acusó a Bendodo de «consolidar los recortes reduciendo el presupuesto en todo los centros de servicios sociales especializados y criticó que «congelen» las transferencias a pequeños municipios. También recordó que si va abonar un 25% de la paga extra de 2012 al personal es «por obligación de sentencia judicial».