­Ganemos Málaga, el movimiento político surgido desde posiciones de izquierdas y de grupos antisistema y fundado a imagen de los surgidos en otras ciudades como Barcelona o Sevilla, tiene como objetivo montar una candidatura representativa para las municipales que haga frente a los partidos tradicionales. Ya ha anunciado su constitución formal, que tendrá lugar en un acto el sábado 22. Sin embargo, la formación sufre una escisión interna que amenaza con dejar en un intento fallido su fundación.

El movimiento, que lleva desde julio elaborando, a través de sus foros y espacios de trabajo, un programa político y una propuesta organizativa que permita levantar una candidatura de cara a los comicios de mayo de 2015, anunció ayer a través de dos de sus portavoces la citada convocatoria para el 22 de noviembre: una asamblea constituyente.

Sin embargo, hace una semana el movimiento ha quedado roto a partir de la escisión protagonizada por miembros de dos de los grupos que conforman Ganemos, el Movimiento por la Democracia (MpD) y Equo, que ahora anuncian también otra asamblea constituyente de Ganemos.

El detonante de la ruptura de los grupo que conformaban Ganemos ha tenido a Podemos como causante involuntario. Desde que Ganemos comenzó a conformarse se estableció finales de noviembre como una fecha tope para su constitución formal de cara a tener tiempo para levantar con garantía una candidatura a las municipales.

Sin embargo, en una reunión mantenida la semana pasada, los miembros de MpD y Equo plantearon atrasar la asamblea constituyente a enero, para así dar tiempo a Podemos a terminar de constituirse en Málaga con la pretensión de que se integrase en Ganemos. La propuesta quedó ampliamente derrotada, pero los grupos que la defendieron acusaron a Izquierda Unida de «manipular» el proceso y decidieron marcharse con acusaciones a IU y a sus militantes integrados en Ganemos. Al respecto, el responsable de Organización local de IU, Luis Felip, señaló ayer que para IU «es necesario que se concreten ya las fórmulas que harán posible la confluencia, dotando a Ganemos Málaga de un marco organizativo y jurídico que sea compatible con la inclusión del máximo posible de personas y de organizaciones», añadiendo que urge «dotarse cuanto antes» de un modelo organizativo.

Para IU y el resto de los grupos que no han roto con Ganemos , se hace necesario constituir ya este movimiento y con tiempo suficiente para levantar una candidatura que compita con garantías en las municipales.

Los escindidos, por su parte han modificado su propuesta y ahora convocan una asamblea constituyente de Ganemos para el día 28. Lo hacen con duras críticas IU, a quien atribuyen la convocatoria de la asamblea constituyente del 22 como no representativa de Ganemos Málaga» Según este grupo, en Ganemos Málaga conviven «dos modelos irreconciliables», el de los partidos, que «pretenden mediante estrategias imponer su propio modelo» y el de quienes entienden Ganemos Málaga como «un espacio de confluencia ciudadana abierto a todos los que respeten los criterios democráticos y éticos de los que nos dotamos». Por ello, afirman que «no caben los partidos como organizaciones que dirijan o controlen», en clara alusión a IU.