Patronos de las cofradías de pescadores de Málaga y Granada acudirán la próxima semana a Bruselas para reivindicar cambios en la normativa que regula la actividad, la Directiva del Mediterráneo, y en defensa de la pesca tradicional, según ha indicado el portavoz de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, Miguel Castellano.

El portavoz de Agricultura en la Cámara regional y el parlamentario socialista José Bernal, con quien ha comparecido en Marbella, acompañarán a los representantes de los colectivos pesqueros.

La directiva conllevará que se cambien las mallas de arrastre, lo que supondrá que algunas especies se escapen de las redes, mientras que otras, las de mayor tamaño, dañen el torzal, ha indicado Castellano.

"Los pescadores de arrastre de ambas provincias muestran su oposición a la implantación de la norma europea porque endurece las condiciones de captura al introducir mayores restricciones técnicas, tales como las relativas al grosor de las mallas", ha agregado.

Los profesionales del sector tendrán también que cambiar las mallas, lo que supone un coste de unos 6.000 euros por barco, ha agregado Castellano, desembolso al que se podría sumar las subidas en el precio del combustible o reducciones en las ayudas comunitarias para subvencionar los paros biológicos. La normativa afectará a 60 barcos entre Granada y Málaga.