El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha acordado hoy la cesión del Cubo al Ayuntamiento de Málaga para la instalación del Centro Pompidou y otros usos culturales. El Consistorio se hace cargo de los 6.300 metros cuadrados del Cubo por un plazo de 35 años a cambio de un canon anual de 361.000 euros, así como el 2% de la facturación anual del centro francés de arte.

El acuerdo cerrado hoy despeja el camino administrativo para la finalización de la obra de adaptación del centro y su apertura en el primer trimestre de 2015. El convenio se ha cerrado después de que la entidad pública Segipsa hiciera una medición y valoración del edificio que además cuenta con 500 metros cuadrados más de lo esperado inicialmente.

Puerto de San Andrés. La concesión para la construcción del Puerto Deportivo de San Andrés ha quedado definitivamente extinguida tras la aprobación de su caducidad tras el consejo de esta mañana. Marina del Mediterráneo, la que era concesionaria, pierde así los derechos para la construcción y explotación de un puerto deportivo en la plataforma de San Andrés con capacidad para 620 embarcaciones. La caducidad ha sido tramitada por el incumplimiento de la concesionaria en los plazos de inicio de la obra, pese a recibir dos prórrogas. Un informe del Consejo de Estado ha avalado la actuación de la Autoridad Portuaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria Paulino Plata explicó que ese proyecto volverá a salir a concurso a lo largo de 2015 y una vez que se modifiquen las condiciones de contrato para hacerlo más atractivo, ampliando la concesión de los 35 años actuales a 50, como prevé la reforma de la Ley de Puertos que se está tramitando.