Fusionadas tiene claro desde hace bastante tiempo que el Cristo de la Vera+Cruz no puede seguir saliendo en la madrugada del Viernes Santo. Desde hace dos años protagoniza distintos intentos de mejorar su horario, pero siempre se encontró con la limitación que fijan los propios estatutos de la corporación. Unas reglas que, según señala Eduardo Rosell, el hermano mayor, son demasiado rígidas y "encorsetan" las posibilidades de esta sección. Por este motivo, el próximo 2 de diciembre ha convocado a sus hermanos a un cabildo extraordinario para aprobar la modificación de este articulado, con el objetivo claro de pasar por el recorrido oficial e integrarse a los desfiles procesionales del Jueves Santo, después de la Esperanza.

Rosell explica que en el año 2006 Fusionadas cambió sus estatutos e introdujo "unas reglas que fajaban mucho la situación de Vera+Cruz". No sólo en cuanto a su horario, también en su puesta en escena procesional. La cofradía aspira a que los hermanos den el visto bueno a esta reforma, ya que "actualmente salimos a una hora intempestiva que hace que después de tantos años el Cristo siga sin arraigo", señala Rosell. "No encontramos público en la calle y es muy triste entrar a la Catedral y ver 20 personas, así nos planteamos cambiar el modelo, buscar un horario y un día de la semana con mayor repercusión, algo que se merezca el Cristo más antiguo de Málaga y que preside la iglesia de San Juan", agrega. Y este día es el Jueves Santo. Una aspiración que ya conocen el resto de cofradías de la jornada, según Rosell.

El hermano mayor sostiene que el articulado que se quiere cambiar es más propio de un "reglamento" que de unos estatutos, ya que eran sumamente precisos hasta en cuanto el número de portadores, de nazarenos, el acompañamiento musical y hasta los enseres a sacar en la procsión. "Queremos adaptarnos a la sociedad y nuestra aspiración es mantener el sello de Vera+Cruz, pero mejorado", insiste. Para ello, plantea la inclusión de una banda de música detrás del trono, que interprete marchas fúnebres. "Es necesario porque el trono será más grande, el antiguo de Azotes adaptado, y no puede andar con capilla ni con tambores roncos", sostiene Rosell.

Para llegar a este punto, Fusionadas necesita que los hermanos aprueben esta reforma de estatutos el día 2 de diciembre. Que el Obispado los sancione y ratifique, aunque Rosell sostiene que el delegado de Cofradías, Antonio Coronado, conoce la situación y comparte el cambio, que las cofradías del Jueves Santo admitan a Vera+Cruz y que lo apruebe la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías. "Ya lo hemos comunicado a la Agrupación para que lo sepa y lo tenga en cuenta", concluye Rosell.