­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la jefa Provincial de Tráfico de Málaga, Trinidad Hernández, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que se delimitan las zonas de actuación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Policía Local de Málaga, en las nuevas vías de circulación que se han construido en Málaga desde el año 1991, fecha en la que se materializó el último acuerdo entre ambas administraciones. Concretamente, el acuerdo delimita las competencias de las Fuerzas de Vigilancia del Tráfico en 41 puntos del término municipal correspondientes a 22 vías de circulación entre las que destacan carreteras como el acceso al puerto desde la MA-21, el acceso al aeropuerto, la entrada este a la capital), la A-357 entre Campillos y Málaga y el Camino de Coín.

La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Málaga manifestaron la necesidad de realizar actuaciones coordinadas en la vigilancia y regulación del tráfico, que también suponen la intervención e instrucción de atestados como consecuencia de accidentes de circulación. Las dos instituciones informaron que la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial instruirá el atestado la Fuerza de Vigilancia del Tráfico (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o Policía Local de Málaga) que haya conocido los hechos, independientemente de si la vía es de su competencia.

Las posibles denuncias administrativas deberán cursarse a través del órgano que tenga atribuida la competencia sancionadora en la vía. Con carácter general, el convenio indica que los responsables de una vía se harán cargo de los carriles de aceleración y deceleración y de las glorietas y viales que dan acceso a la misma.