­La plantilla de enfermería de la unidad de recuperación postquirúrgica del Hospital Clínico se ha plantado. Ha decidido que no hará más turnos extra para cubrir la falta de personal tras los últimos cambios y cupos de trabajadores sin cubrir.

Según denunció ayer CCOO, los trabajadores de esta área del hospital se encuentran saturados y con una carga de trabajo que les lleva al límite. En este sentido, la secretaria del sindicato en este centro sanitario, Auxi Moragues, afirma que los profesionales del hospital «ya no pueden más». «Los accidentes laborales se han disparado debido al estrés continuo que sufren», afirm, al tiempo que advierte de que la falta de dinero de la administración está haciendo que el hospital «enferme».

Según afirma, el servicio de recuperación postquirúrgica atiende a pacientes intervenidos de cirugía cardiaca y postoperados que requieren cuidados de UVI. Morages advierte de que esta unidad consta de diez camas y tiene un personal de cinco enfermeros y dos auxiliares de enfermería por turnos. Afirma que el sábado se redujeron en uno cada cupo sin reducirse los pacientes a cargo de estos profesionales. «Y al haber dos enfermos en aislamiento de contacto, el servicio de medicina preventiva del hospital trasladó a estos enfermos a otra unidad, pero la dirección del hospital no ha dotado a este módulo de recursos humanos y los atiende el mismo personal de recuperación, quedando este servicio falto de recurso. El celador es compartido entre los dos módulos». Así, criticó que no se esté respetando el ratio de dos enfermos por enfermeros: «Una sola auxiliar de enfermería para 8 pacientes es más que insuficiente». Por eso, CCOO ha solicitado a la dirección que ponga remedio a esta precaria situación y dote a este servicio de los profesionales necesarios.