­Andalucía liderará la campaña de Navidad con más de 23.800 nuevos contratos, según Adecco y Adecco Outsourcing, que prevén un incremento de un 20% en las contrataciones que se generen en la comunidad andaluza vinculadas a este periodo, entre los meses de noviembre, diciembre y enero, de forma que con estas cifras, la próxima campaña navideña «se acerca a las contrataciones que se realizaban antes de la crisis». En Málaga, casi 3.000 desempleados encontrarán un puesto, fundamentalmente en el comercio, en este trimestre que coincide con un periodo importante de ventas.

La provincia malagueña, sin embargo, no encabeza la clasificación en la comunidad autónoma. Según la información facilitada ayer por Adecco y Adecco Outsourcing, la mayor parte de las contrataciones se realizarán en Cádiz (10.117, el 42,4% del total), seguida de Sevilla (con 5.878 contratos, el 24,6%). Málaga, por tanto, ocuparía la tercera posición, con el 12,5% de los contratos firmados en la región.

En una nota, Adecco explicó que el IX Informe de contratación navideña realizado por Adecco y Adecco Outsourcing, que es el único que analiza la contratación generada directamente por la campaña navideña, apunta que en 2014, la campaña de Navidad «volverá a ser el revulsivo que el mercado de trabajo necesita en estos momentos».

En toda España, entre este mes de noviembre y el próximo enero, se generarán 110.000 contratos, lo que supone un 10% más que en la campaña navideña de 2013. Estas contrataciones suponen un 29,3% de las que se realicen en el sector, donde se prevé superar los 375.000 nuevos contratos.

Con este aumento, esta Navidad «se recuperarán las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 10% y el 15%». En el caso de Andalucía, no sólo se esperan incrementos superiores a la media nacional, pues se estima un crecimiento del 20% con respecto a 2013, sino que «de cumplirse las previsiones, será la comunidad autónoma que más contratos genere, por encima de los 23.800».

Además, las previsiones con las que las empresas cuentan «hacen pensar que se adelantará el periodo de contratación al inicio de este mismo mes de noviembre y se alargará hasta finalizado enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año».

Un año más, los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y con el consumo, serán los que más puestos de trabajo generen, como es alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración en las semanas centrales de la Navidad. Sin embargo, el área de atención al cliente y fuerza de ventas «será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial, promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes, el más buscado».