­­Los sindicatos han denunciado que la situación de la plantilla de enfermería del área de infecciosos de Carlos Haya está bajo mínimos. Alertan de que la situación ha empeorado en las últimas semanas y que el riesgo para los pacientes es real.

Según CCOO, se trata de un déficit crónico de personal auxiliar y enfermeros que somete a una sobrecarga de trabajo a las enfermeras. El secretario de CCOO en el centro sanitario, Juan Antonio Torres, afirma que han solicitado a la dirección que se cubran todos los puestos de trabajo en dicha Unidad Clínica de Gestión donde se encuentran ingresados una media de 30 enfermos, «de ellos 6 en módulos de aislamientos y donde los fines de semana ingresan enfermos a someterse a tratamiento de quimioterapia urgente con personal de enfermería deficitario».

Por parte del sindicato CSIF, denunciaron que la plantilla se ha reducido un 25%. «El plan de funcionamiento del centro hospitalario establece que una plantilla de doce auxiliares de enfermería se debe hacer cargo, junto al conjunto de enfermeros, de la unidad. Sin embargo, debido a la no cobertura de las bajas de larga duración que se han generado, actualmente hay tres descubiertos que reducen a nueve los auxiliares en la unidad, a los que hay que sumar los descubiertos puntuales que se puedan generar y que tampoco se cubren».

Así, recuerdan que los pacientes aislados en estas habitaciones requieren un mayor tiempo de asistencia, ya que los trabajadores tienen que cumplir con determinadas tareas añadidas de desinfección recogidas en el protocolo. Por este motivo, CSIF informó de que ayer mismo solicitó a la unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro hospitalario que realice una evaluación de riesgo para determinar el daño que esta planificación está causando tanto a los pacientes ingresados como a los trabajadores.

Fuentes de la dirección del centro sanitario negaron que se haya reducido la plantilla de auxiliares de enfermería en la unidad. Señalaron que se mantienen las doce auxiliares para cubrir los turnos de la planta.

«La ratio de auxiliares en esa unidad de hospitalización se ajusta a distintas normativas de diferentes organismos que establece la ratio en función del número de pacientes (que en esa planta son 26, y no 30) y del nivel de cuidados. Esa ratio se está respetando. Hay actualmente 4 bajas (ausencias) y las 4 se han cubierto», apuntaron las fuentes, que reconocieron que la gerencia sabe que esa área tiene una ocupación alta mantenida y un nivel de cuidados alto, por lo que lo tiene en cuenta a la hora de mantener una cobertura de recursos adecuada.