Establecer alianzas entre la Marca España y el Málaga Valley. Ese es el objetivo fijado por los responsables de ambas entidades y que, por el momento, se materializará en que la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España mostrará en su página web y en sus acciones promocionales al club tecnológico malagueño como «ejemplo de ubicación dentro del país donde se dan las condiciones, porque ya se ha creado ese ecosistema, para que nuevos inversores puedan venir». Así lo expresó el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, en el marco de la decimoséptima reunión de presidentes del Club Málaga Valley, quien incidió en analizar en qué temas se puede trabajar de forma conjunta, ya que «todo lo que es bueno para Málaga es bueno para España y todo lo que es bueno para España, también esperamos que sea bueno para Málaga».

Espinosa de los Monteros subrayó que el Málaga Valley «era una idea muy atractiva en su origen, que después ha demostrado su validez»; de hecho, agregó, «no asistimos ya a un bautismo, sino a una confirmación de una realidad importante, de la que como españoles nos podemos sentir orgullosos». Además, puso en valor que «Málaga sea hoy una ciudad pionera, que en muchos campos está demostrando su preocupación por estar en vanguardia», considerando como «especialmente atractivo» la coincidencia de intereses con la Marca España, cuyo objetivo es coordinar a las distintas administraciones públicas y recabar la cooperación del sector privado para promover la imagen del país en el extranjero.

En suma, atracción de talento y ser un país atractivo turísticamente son objetivos compartidos por la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y el Club Málaga Valley. Para Espinosa de los Monteros, «Málaga es una ciudad adelantada y pionera, que explora y que realiza cosas que son de utilidad, en la línea de la imagen que queremos proyectar de España». Según el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, «hacer de Málaga una de las ciudades líderes en el mundo en materia tecnológica exige cambiar muchas mentalidades y tener una sociedad apta para ir desde la escuela hasta los más altos puestos cambiando de chip, de la manera de pensar tradicional a otra 3.0 o 4.0».

Colaboración Además, Espinosa hizo hincapié en la necesidad de tener «una cooperación público-privada muy importante». Al respecto, precisó que esa colaboración pública debe darse por parte de «la administración municipal, la regional y la central». «Es necesario que todos remen en el mismo sentido», apostilló, advirtiendo de que «es algo que en España no es sencillo». Otro requisito, a juicio de Espinosa de los Monteros, es «darse a conocer, promoción exterior»: «Es necesario que en el mundo se sepa lo que es Málaga, las oportunidades que ofrece y las ventajas que presenta». En este sentido, también fue crítico, ya que «los españoles nos hemos descuidado un poco en las últimas décadas a la hora de promover lo nuestro, estando más pendientes en crecer».