El nivel de contrataciones en el sector de las nuevas tecnologías en Málaga capital atraviesa su momento más bajo desde el año 2007, según los datos que se desprenden del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía recopilados en un informe de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El peso de este sector dentro del global de contrataciones ha pasado de representar un máximo del 6,4% (alcanzado en 2008) hasta el actual 2,35%, según los últimos datos de Argos correspondientes al acumulado de enero a octubre de este 2014. Si en 2008 las nuevas tecnologías generaron un total de 15.774 contrataciones en la ciudad, la cifra ahora se reduce a 4.333, a falta de dos meses para que acabe el ejercicio.

El informe refleja que la caída en las contrataciones en el segmento tecnológico entre 2007 y 2014 se eleva al 36,8%, un porcentaje superior al 27% que presenta el conjunto de sectores lo que, según este organismo, demuestra que «la actividad, especialmente en este ámbito, ha sufrido más a lo largo de la crisis».

Para la elaboración del estudio, se ha tenido en cuenta la contratación en todas aquellas ocupaciones vinculadas con la tecnología como administradores de sistemas de redes, analistas de aplicaciones, diseñadores de páginas web, ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones, informáticos, programadores o técnicos en electrónica digital y microinformática, entre otros.

Aunque la bajada de los contratos afecta tanto a indefinidos como a temporales, los datos de Argos señalan que los primeros están adquiriendo mayor representación, según los datos de este ejercicio. En concreto, si en 2007 y 2008 el porcentaje de contratación temporal alcanzó niveles de hasta el 88%, en 2014 la cifra ha bajado el 77,2%, con lo que un 22,7% de personas incorporadas al sector este año lo han hecho con un contrato estable.

La delegada de Economía, Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, apuntó que estas cifras constatan la necesidad de que todas las administraciones redoblen esfuerzos para tratar de promocionar este segmento de actividad. En este sentido, recordó el informe presentado hace unas semanas por el Ayuntamiento de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), en el que se diagnosticaba que tan solo 448 empresas de Málaga capital, el 1,6% del tejido productivo, pueden ser consideradas firmas «con potencial tecnológico».

Los datos de Argos muestran además un claro predominio del hombre frente a la mujer en este tipo de empleo, ya que el 81% de las incorporaciones en este 2014 son masculinas. Rueda destacó la necesidad de trabajar para reducir la «brecha» existente.

«Uno año muy difícil» Por su parte, el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, Felipe Romera -principal foco del segmento tecnológico en la capital-, reconoció que está siendo un año «muy difícil» en la tecnópolis, sobre todo para las empresas locales, ya que «aunque parece que hay algo más de alegría», la situación económica aún no muestra signos claros de repunte.

«Las firmas locales lo están pasado muy mal. El único crecimiento que estamos viendo este año en el PTA en cuanto al empleo es el de algunas empresas extranjeras. Para el resto, la situación es muy regular. Ahora mismo se trata de aguantar como se pueda. La financiación bancaria también parece que se ha abierto algo pero todavía no lo suficiente», comentó Romera.

Con este panorama, afirmó que lo más probable es que el PTA cierre 2014 sin crecimiento alguno en cuanto a número de empresas. De confirmarse este hecho, sería la primera vez en sus 22 años de historia que el parque no crece en este apartado.

«Normalmente, el parque siempre genera cada año más empresas de las que se le mueren y con eso siempre crecíamos. Pero este año, la cifra va a ser el mismo por lo que el número neto de empresas instaladas seguirá estable», dijo Romera.

El PTA cerró 2013 con 620 empresas instaladas, más de 14.600 trabajadores y 1.576 millones de euros de facturación conjunta.