Mientras que el futuro de La Cónsula depende de un compromiso político, el pasado sigue dando argumentos para el enfrentamiento político entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. La fiscalización de las cuentas de la escuela en 2013 ha dado material al Consistorio para denunciar la precipitación de la Consejería de Educación en liquidar la escuela. El propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, adelantó ayer que han detectado un desfase de 2,1 millones de euros que no está explicado en las cuentas.

De la Torre argumentó que esta diferencia es el resultado de comparar el informe sobre las cuentas de 2013 realizado por la Intervención del Consorcio, perteneciente a la Junta de Andalucía, y los datos remitidos por la Consejería de Educación al Ayuntamiento. Así, apunta que el interventor detecta unos pagos pendientes a los acreedores de 2,9 millones de euros; mientras que los informes de la Consejería estiman esa cantidad en 800.000 euros.

«El importe no coincide ni con la cantidad pendiente de pago del remanente de Tesorería, según las cuentas aportadas, ni con la del listado de acreedores pendientes de pago que figura en las cuentas, ambas en cifras en torno a los 800.000 euros», insistió el regidor malagueño, quien argumentó que la Intervención municipal está analizando en profundidad las cifras y emitirá un informe más detallado en los próximos días.

No obstante, este desfase le ha servido al alcalde para reafirmar la posición municipal de no aprobar las cuentas, como se hizo el pasado miércoles en el consejo rector de la escuela y del que los representantes municipales se marcharon antes de votar por el poco tiempo disponible para estudiar la documentación.

«Lo lógico es ver esas cuentas con el detenimiento necesario, no digo semanas, unos días, como socios responsables que somos -el Ayuntamiento tenía el 20%- y que quedáramos satisfechos todos, pudiendo decir que el tema se cierra en los términos que sea», señaló.

La viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, aseguró que el desfase en las cuentas de 2013 de La Cónsula que asegura el alcalde es «absolutamente falso» .

Reyes indicó que está dispuesta a volver a explicar a los representantes municipales las cuentas de la citada escuela. «Como parece que la palabra no vale y nuestra predisposición es luz y taquígrafos nos reuniremos próximamente», afirmó. Concretamente, la reunión solicitada por el Consistorio se mantendrá el próximo 27 de noviembre: «Ese día, a la hora que consideren, propongo una reunión para que nos sentemos, veamos las cuentas, las valoren y se den las explicaciones», trasladó.

Reyes confió en que el Ayuntamiento se una al proceso en las escuelas de hostelería de toda Andalucía «para dar estabilidad a los trabajadores y garantizar los servicios».