A la una y media de la tarde del 1 de febrero de 2013, el arquitecto malagueño Luis Ruiz Padrón, cuaderno y rotulador en mano, inmortalizó el interior del mercado de Atarazanas mientras la claridad de los lucernarios invadía los puestos llenos de vida. Una colección de instantes como ese, que recogen el ambiente de las calles de Málaga y sus monumentos, acaba de aparecer publicada en Málaga Cuaderno de Viaje- Sketchbook, de la editorial malagueña Lovingbooks, acostumbrada en los últimos cuatro años a sacudir el mercado malagueño por estas fechas con originales libros sobre la ciudad.

Luis Ruiz Padrón, delegado en Málaga del movimiento mundial de los Urban Sketchers, los dibujantes que salen a la calle para dibujar in situ, cuenta que la idea de publicar este libro, «me rondaba desde hacía muchísimo tiempo» y que el resultado, «tiene cierto atrevimiento visual y se aparta de una concepción más rancia o anticuada» de este tipo de obras.

Alejandro Villén, de Lovingbooks, cuenta además que el libro ha tratado de reproducir con exactitud el mismo tipo de cuadernos que emplea el autor.

En este caso, Luis Ruiz Padrón dibuja en unos cuadernos de dibujo americanos y las páginas «tienen las mismas dimensiones, tacto y color que las del original, por eso estoy agradecidísimo a la editorial de que haya puesto tanto cuidado, tanto en el diseño como en la calidad» Con respecto al diseño, Alejandro Villén explica que ha sido obra de la diseñadora malagueña Nuria Báez Chocrón y que la portada incorpora un material que al pasarle la mano da una sensación muy especial: «Es un barniz de seda».

La obra tiene además un desplegable que muestra por dos lados sendas vistas del nuevo puerto y se detiene en los rincones más diversos: chaflanes, cierros, jardines, esculturas, monumentos, comercios...

En este sentido, Luis Ruiz Padrón subraya que no sólo le gusta captar «la ciudad oficial, la monumental, sino también aquellos aspectos que son una muestra de la vitalidad de Málaga» y no se ahorra mostrar tampoco alguna sombra, como la operación inmobiliaria de Hoyo de Esparteros: la autorización para que un hotel del arquitecto Rafael Moneo doble la altura permitida en el Centro Histórico y pueda demolerse un edificio histórico.

«Me parece importante y es un dibujo que Alejandro me animó a incluir. Creo que eso demuestra que Málaga es una ciudad viva, con lo bueno y malo que eso conlleva y que a diferencia de una ciudad posta, esta, con sus luces y sus sombras tiene momentos de rara belleza y otros de rematada imperfección».

El cuaderno de dibujo, que está estructurado como si se tratara del paseo de un turista que se asoma a la ciudad por primera vez, fue presentado hace unos días en la Bienal de Cuadernos de Viajes de Clermont-Ferrand (Francia) y vendió los 32 ejemplares disponibles. Además, ya hay reservas de otros puntos de Francia, Bélgica y Estados Unidos. «En Málaga lo que me dicen algunos libreros es que tienen miedo de que se pueda agotar y yo les digo que, ojalá que me encuentre con ese problema», bromea Alejandro Villén.

Málaga Cuaderno de viaje-Sketchbook (18,90 E) se presenta el viernes a las 19.30 en la librería Mapas y Compañía de calle Nueva y el sábado a las 19 en la FNAC.