El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá desde mañana viernes y hasta el domingo la décima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) con el objetivo de seguir dando salida al stock de pisos sin vender que aún acumula la provincia. El evento centrará su oferta en los pisos que están en poder de los bancos y en el producto residencial de segunda mano, en consonancia con la dura coyuntura que atraviesa el sector de la construcción. En cambio, la presencia de promotoras que incorporen su propia cartera de viviendas es casi anecdótica, ya que este segmento continúa «en estado de hibernación» a la espera de que el negocio y las ventas se reactiven, según explicaron ayer fuentes del propio Palacio.

«El objetivo del evento es intentar liberar el stock de viviendas, para poder contribuir de esta manera a que el sector inmobiliario se recupere», constató ayer la concejala de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, que estuvo acompañada por la directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar.

Martín Rojo dijo que el SIMed se ha consolidado como «uno de los principales encuentros inmobiliarios a nivel nacional» y apeló a la seguridad jurídica en el sector como elemento «necesario» para lograr atraer inversiones.

Los visitantes que acudan al SiMed encontrarán una veintena de expositores con suelo y viviendas de obra nueva -sobre plano y construida-, segunda mano y VPO. Los productos ofertados incluyen estudios, pisos de 2, 3 y 4 dormitorios, chalés adosados e inmuebles para pequeños inversores.

La oferta global estimada es de unas 1.000 viviendas de diferentes promociones, de las que entre 300 y 350 viviendas son seminuevas. Habrá viviendas de segunda mano desde 78.000 euros y viviendas nuevas a partir de 100.000 euros, según un primer sondeo entre los expositores que, según fuentes del sector, han eludido este año (a diferencia de otras ediciones) publicitar los descuentos como principal gancho. Quizá porque se estima que los precios han tocado ya definitivamente suelo.

La oferta incluye, según el SIMed, tanto productos residenciales con piscina e instalaciones deportivas como viviendas en primera línea de playa o promociones en el centro de Málaga, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga o Benalmádena.

El salón permanecerá abierto en horario de 11.00 a 20.00 horas durante sus tres días de celebración, con acceso libre para todos los visitantes, tanto particulares como profesionales. La organización espera rondar los 8.000 visitantes.

El Ayuntamiento recupera así esta cita después de que en 2013 se decidiera no celebrar el SIMed en vista de las dificultades que atravesaba el sector constructor y el bajo nivel de ventas. No obstante, la marca siguió presente en el calendario del Palacio mediante el salón SIMed Oportunidades, un evento alternativo de viviendas a precios de ganga que también se celebró en noviembre. Sin embargo, ya en aquel entonces se comentó que la suspensión del SIMed era puntual y que la intención era recuperar el evento original para este 2014.

En cualquier caso, quien no se ha apuntado al salón de este año es la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), que no considera que ahora mismo tengan oferta suficiente para un evento de este tipo ni perspectivas claras de venta. El presidente de la ACP, José Prado, deseó «toda la suerte del mundo» a este SIMed 2014, pero apuntó que para el sector promotor la asistencia al salón no hubiera tenido en estos momentos mucho sentido.

«Sólo se están construyendo algunas nuevas promociones en Marbella y su entorno, pero son de nivel adquisitivo alto o directamente de gran lujo. Y en ese tipo de producto, casi todo suele estar vendido en cuanto se empieza a construir. Para eso no necesitamos el SIMed aunque ojalá la cosa mejore y podamos estar ya presentes en la edición de 2015», dijo.

Para el responsable de la ACP, la clave sigue estando en una reactivación de la economía y una reapertura del crédito hipotecario que permita al comprador local -en este caso, sobre todo los malagueños- volver a plantearse la compra de una vivienda.