El complejo sanitario Carlos Haya ha perdido en cuatro años un total de 696 trabajadores a consecuencia de la crisis económica. Los hospitales que lo integran, el Civil, el Materno y el propio Carlos Haya, han visto cómo su cifra de profesionales sanitarios mermaba de 5.853 a 5.157 entre los años 2010 y 2014.

Los datos, facilitados por CCOO, muestran una tendencia al alza de pérdida de contratos. La mayoría, según el secretario general del sindicato en el complejo, Juan Antonio Torres, tiene que ver con jubilaciones y fallecimientos sin cubrir, aunque también habría una cifra considerable de trabajadores que no se volvió a llamar una vez finalizada la relación contractual.

Los datos, sacados del censo para las elecciones a la junta de personal del complejo sanitario, revelan un descenso del 11,9% en la plantilla de trabajadores.

Al margen de esta bajada de puestos de trabajo, Torres advirtió de que muchos de los profesionales que trabajan en los hospitales de la capital están al 75%. «Alrededor de mil trabajadores están al 75%, es decir, que por cada cuatro de ellos, hay uno menos», lamentó el secretario de CCOO, que señala que cada mes se jubilan alrededor de catorce sanitarios. Pese a que advierte de que la pérdida ha sido paulatina, la situación se recrudeció hace un año y medio, cuando aumentaron las jubilaciones. «La gente que tenía los suficientes años cotizados decidió jubilarse a causa de la gran presión asistencial», señala.

Para Juan Antonio Torres la pérdida de puestos de trabajo, que en gran medida obedece a la tasa de reposición del 10% del Gobierno central, ha motivado que la plantilla de los tres hospitales esté envejecida. «La media de edad es de 55 años, necesitamos que contraten a más gente», dijo.

No obstante, reconoció que la pérdida de casi 700 puestos de la plantilla obedece a una política de recortes. «El Gobierno y la Junta deben apostar por los pilares fundamentales del Estado del bienestar, la educación y la sanidad. Que no recorten en plantas hospitalarias: son celadores con camillas, médicos en quirófanos y enfermeros con respiradores», manifestó, al tiempo que lamentó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) destine personal a hacer planes de calidad cuando esta no existe en los hospitales. «Menos personal en despachos y más en consultas».

Fuentes de la Delegación de Salud en Málaga destacaron que la plantilla se ha mantenido estable en los últimos tres años en torno a 5.400 profesionales a pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno central de tasa de reposición, que en los últimos dos años ha sido del 10%. «La Junta está haciendo un gran esfuerzo por el mantenimiento del empleo público y las mejoras para este ejercicio, y claros ejemplos de ello son la ofertas de empleo público y la restitución paulatina de la jornada y el salario de los eventuales estructurales», dijeron. Andalucía sacará a concurso en 2015 más de 3.000 plazas para trabajar en el sistema sanitario público. Se incluyen las plazas establecidas para las convocatorias 2013, 2014 y 2015.