Los patronos mayores de las cofradías de pescadores de Marbella, Manuel Haro, y de Caleta de Vélez, Jose Luis Guerrero, advirtieron ayer en Bruselas a los eurodiputados socialistas miembros de la Comisión de Pesca de su temor ante posibles prospecciones petrolíferas en la Costa del Sol. Los pescadores insistieron en «la amenaza» que supondrían para la fauna y la flora marítima las posibles prospecciones autorizadas por el Gobierno, y aseguraron que «podrían en peligro los caladeros de pesca y la ya de por si mermada flota pesquera de la zona», según un comunicado del PSOE de Marbella.

Los patronos se reunieron con los eurodiputados Clara Aguilera y José Blanco, quienes se han comprometido a estudiar el asunto con atención y a buscar las posibles vías de solución ante este problema.

Además, los pescadores transmitieron a los europarlamentarios socialistas sus inquietudes acerca de las mareas rojas que afectan al marisco andaluz, en concreto a las conchas finas malagueñas de cuyos caladeros se alimenta Marbella y resto de municipios de la Costa del Sol.

Los eurodiputados mostraron su apoyo y predisposición a ser «la voz del sector pesquero español y andaluz en Europa», para poner de manifiesto las singularidades del territorio y, sobre todo, las bondades de la pesca artesanal, frente a otras menos sostenibles.