El presidente de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal), Ramón Moreno, destacó ayer que estas empresas serán «claves» en la recuperación económica y también para revitalizar el tejido empresarial. En la inauguración de los actos institucionales con motivo del 25 aniversario de esta federación, que se desarrollan en Málaga, Moreno sostuvo que estas sociedades laborales también serán «imprescindibles para configurar el nuevo modelo productivo».

Feansal apostó por la concertación social y destacó la importancia de establecer un sistema financiero andaluz público, que facilite el crédito a pymes y capte ahorro andaluz. En este sentido, consideró «un gran paso adelante» la creación del ente público de crédito andaluz. El responsable de Feansal suscribió además su compromiso con el emprendimiento colectivo y el desarrollo local desde sectores estratégicos.

En los actos del aniversario de Feansal estuvo presente el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien hizo hincapié en el liderazgo de Andalucía en la economía social española recordando «la labor de las casi 3.000 sociedades laborales andaluzas y el papel de la Junta de Andalucía y de entidades como Feansal en la implantación de la economía social en el 88% de los municipios». En este sentido, recordó el proyecto de ley del Ente Público de Crédito Andaluz como apuesta por la financiación de pymes desde lo público.

Por su parte, Ruperto Iglesias, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal), dijo que las sociedades laborales deben convertirse en el eje principal del desarrollo del movimiento asociativo «y en la creación de liderazgos alejados de personalismos e intereses personales». También se refirió a la importancia de las reformas legislativas para lograr un régimen fiscal de promoción y apoyo a las sociedades laborales.

«Faltan instrumentos que permiten a las empresas el acceso a la financiación y a la cooperación empresarial, hay mucho trabajo por hacer en ese sentido», dijo.

El presidente de CEPES-Andalucía, José María Algora, subrayó el papel de estas sociedades como «otra forma de hacer economía en este contexto de crisis económica y de valores» y destacó que el empleo generado es estable, con un 80% de indefinidos y un «liderazgo» de la economía social en las exportaciones desde el sector agroalimentario.

Feansal entregó ayer la XII edición de los premios Sociedades Laborales, que recayeron entre otros en Esventel SLL, Arbonaida SLL y Raposo Libros SLL, la escuela de negocios EOI y Juan José Plaza.