­La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, fue ayer tajante en lo que concierne a las muestras de heces caducadas tras una mala conservación en el laboratorio del Clínico: han abierto una información reservada para averiguar qué pasó.

En una visita a Málaga, la titular de Salud afirmó que se depurarán responsabilidades. «Por falta de personal no ocurren esas cosas. Pueden ocurrir por falta de celo o por no ejercitar cada uno la responsabilidad que tiene», advirtió.

Tal y como publicó ayer este periódico, el sindicato CSIF denunció que el personal responsable del laboratorio del Clínico se había visto obligado a principios de mes a desechar 800 muestras de heces inservibles tras permanecer durante un mes almacenadas a la espera de ser analizadas. El sindicato alertaba de que el laboratorio se encontraba colapsado por el déficit de personal, lo que había ocasionado que se produjeran demoras y que se paralizaran los análisis de las muestras allí conservadas. «Estas muestras han sido recibidas durante todo octubre desde el centro hospitalario y desde los centros de salud de los distritos sanitarios Guadalhorce y Costa del Sol. Sin embargo, debido al importante déficit de personal técnico, tanto en el área de Análisis clínico como en el de Hematología, estas muestras no han podido analizarse», dijeron entonces, alertando de que el servicio está desbordado porque hay veinte puestos descubiertos.

El hospital desmintió que la cifra de muestras fuera de 800 y las redujo a menos de un centenar. De este modo, señaló que se había producido una incidencia técnica en la conservación de algunas muestras que pudiera no garantizar la fiabilidad de los resultados analíticos, que esta ya se había resuelto y que se estaba llamando a los pacientes cuyas muestras habían quedado inservibles para repetírselas. También alertaron de que ninguna de ellas era de enfermos urgentes o preferentes con su salud en peligro.

Sánchez Rubio advirtió ayer de que no había excusas. «Eso no tiene que ocurrir, entre otras cosas porque no hay falta de personal que justifique que esas cosas ocurran, bajo ningún concepto», zanjó.

En este sentido, el sindicato CSIF exigió ayer la dimisión de la consejera por poner en duda la profesionalidad de los trabajadores del área afectada. «Por poner en duda el celo de los profesionales sanitarios andaluces y en concreto la profesionalidad de los trabajadores sanitarios del Clínico de Málaga, CSIF exige la dimisión de Sánchez Rubio o que, en su defecto, la presidenta de la Junta la cese cuanto antes de sus funciones». También anunciaron que llevarán el caso ante la Fiscalía.

Cuestionada sobre la falta de personal en los hospitales denunciada en los últimos meses por los sindicatos, la consejera señaló que se están haciendo «muchos esfuerzos». Sobre la noticia publicada ayer por La OpiniónLa Opinión en la que CCOO denunciaba que se habían perdido 696 trabajadores en Carlos Haya, el Civil y el Materno según el nuevo censo para las elecciones de la junta de personal de diciembre, María José Sánchez Rubio dijo que la cifra no es tal y defendió que sí se están haciendo contrataciones y sustituciones en estos hospitales públicos. Quiso recordar que las sustituciones por jubilaciones se vieron «alteradas» por la tasa de reposición del Gobierno, del 10%.

Sobre el área de urgencias de Carlos Haya, donde ha habido varias denuncias de trabajadores de distintas áreas que afirmaban estar al límite por la carga de trabajo y la falta de plantilla, señaló que se están haciendo las sustituciones «normales». No obstante, reconoció que cuando se inicie la temporada de gripe, si hay una acumulación en la demanda, se contratará más.