­Unos 40 vecinos se dieron cita el pasado sábado en la sede de la asociación de vecinos de Churriana para conocer las propuestas de defensa jurídica de un despacho de abogados con respecto a los planes urbanísticos en la Sierra de Churriana.

Como adelantó La Opinión el pasado día 7, los propietarios de 25 viviendas en la Sierra de Churriana están abocados a pagar las cargas urbanísticas de un sector en el que les ha incluido el PGOU y en el que hay previstas 470 viviendas, algo que consideran injusto y excesivo.

Según explicó Rosa Carrión, una de las propietarias afectadas, los representantes del despacho de abogados les propusieron varias actuaciones posibles: solicitar que estas 25 viviendas se trasladen a dos de los sectores vecinos no afectados por estas 470 viviendas, o bien que el sector urbanístico actual (SUS CH 4) se divida en dos para que las casas afectadas soporten menos cargas urbanísticas.

«El problema es la cuestión económica, que la gente no tiene un duro y si no hacemos nada nos han dicho que en ese caso nos embargarían y punto», resumió Rosa Carrión que informó que el próximo domingo 30 tendrá lugar «un encuentro de fraternidad» de amigos y familias en el Club Hípico para seguir con las reclamaciones. En este sentido, volvió a reclamar que el Ayuntamiento tenga en cuenta a los vecinos en las reuniones que tengan con los promotores de las 470 viviendas.

Con respecto a la respuesta del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, que contestó a los vecinos el día 7 diciendo que aunque no cabía cambiarles de sector, hablaría con los vecinos y promotores «para que los promotores, con voluntad propia, les liberen de las cargas», señaló que «como todo esto va por la junta de compensación, no tiene nada que ver con Urbanismo y si no nos permiten hablar con ellos, todo queda un poco en el aire».

Por último, Rosa Carrión recordó que están a la espera de la respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz y si no hay en breve, se dirigirán a la Junta de Andalucía.

Inmaculada Viñolo, presidenta vecinal de Churriana declaró: «Lo que piden está justificado, no me parece bien que unos mayoritarios que van a ganar dinero hagan una junta de compensación y se vean obligados a ir con ellos y a pagar lo que dice esa mayoría». Viñolo resaltó que la solución se puede alcanzar si hay «voluntad política».