El litoral malagueño estará este miércoles en alerta amarilla por fuertes lluvias que pueden dejar hasta 15 litros de agua en una hora, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un aviso que ha sido incrementado a nivel naranja a partir de esta medianoche ante la ante la previsión de fuertes lluvias. Se espera que durante la jornada del jueves la precipitación acumulada sea de 40 litros por metro cuadrado en sólo una hora.

El aviso amarillo se activa esta tarde-noche, a partir de las 20,00 en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce y se extenderá a la Axarquía y a la Serranía de Ronda, a partir de la medianoche del jueves. La alerta, que también afectará litoral onubense y el gaditano, estará activa hasta la medianoche del viernes en toda la provincia, salvo la comarca de Antequera, en la que hay activado un aviso amarillo por viento en la jornada del viernes, como en el resto de la provincia.

Esta borrasca, que llega mañana a Málaga, amenaza con derribar los termómetros y empezar a paliar el déficit de precipitaciones que afecta a la Costa del Sol desde finales de octubre. La previsión apunta a que el fin de semana lucirá con menos brío; de los registros casi veraniegos de estos días, en los que rara vez se ha computado un tope de menos de 21 grados, se pasará a máximas que oscilarán entre los 15 y los 17. La bajada, aunque sujeta a cambios de última hora, irá acompañada de lluvia intensa. Hasta ahora, de acuerdo con José María Sánchez-Laulhé, director de la Aemet en Málaga, la provincia únicamente ha recogido 42 litros por metro cuadrado durante noviembre. Se trata de menos de la mitad de lo acostumbrado. Los especialistas se muestran en este punto y optimistas y creen que las cifras se puede compensar con un nuevo episodio como el que se vaticina para los próximos días.

Primer temporal del otoño. El primer temporal del otoño dejará los próximos días lluvias en casi toda España, con especial incidencia en las costas del suroeste, donde caerán 50 litros por metro cuadrado en una hora y podrá haber rachas de viento que oscilarán entre 80 y 100 kilómetros por hora.

La formación de una borrasca en el suroeste peninsular y el posterior paso de un frente, que generará una nueva borrasca más extensa, propiciará una situación "meteorológica adversa" con abundantes lluvias y viento hasta el fin de semana, ha avanzado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Ante esta situación la Aemet mantiene activada hoy la alerta amarilla (riesgo) por fuertes lluvias en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Tarragona donde se esperan recoger entre 30 y 15 litros por metro cuadrado en una hora.