En Málaga, en 2015, se puede producir un pleito como los que se sucedían entre las cofradías del Barroco. La iglesia del Santo Cristo de la Salud, que se encuentra en obras de restauración a cargo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), podrá volver a estar abierta al culto en el mes de febrero. Para entonces, ya se habrá acabado el proyecto de conservación del inmueble y de su programa iconográfico y las cofradías podrán regresar a su sede canónica. Estudiantes, sin embargo, no podrá hacerlo a su capilla de siempre, lo que ha causado malestar entre los hermanos de la Esclavitud Dolorosa, que desconfían de que pueda pedir presentar a sus titulares en la suya aprovechando que en la actualidad se trata de una hermandad de tan sólo 50 hermanos, a pesar de su dilatada historia.

El IAPH pretende también la musealización de los bienes del templo que doten de coherencia el espacio y expliciten la relación entre el edificio y su patrimonio. Por este motivo, el Cristo de las Ánimas, un crucificado situado hasta ahora frente al altar mayor, se situará en la capilla de Estudiantes, que es del Obispado, y donde se encontraba antes de la fundación de esta corporación del Lunes Santo. El hermano mayor de Estudiantes, Pedro Ramírez, confirmó este punto. «Tendremos que cambiar nuestra ubicación, pero todo está totalmente abierto y estamos esperando a ver qué nos dicen, porque no es nuestra competencia», explicó Ramírez, que no quiso precisar la capilla o capillas que han solicitado para exponer al culto al Cristo Coronado de Espinas y a la Virgen de Gracia y Esperanza.

Según ha podido saber este periódico, una de las posibilidades que se barajan es la antigua capilla de San Francisco y la de la Esclavitud Dolorosa, donde se encuentra esta imagen mariana de Pedro de Mena desde 1877, aunque el origen de esta corporación, ahora de culto interno, se remonta a 1647 en el convento franciscano de San Luis el Real, como filial de la cofradía de la Vera+Cruz.

Fuentes de esta hermandad muestran su preocupación ante las noticias que les llegan. De hecho, ayer mismo hicieron entrega en el Obispado de una instancia en la que se les informa de esta situación, «ya que hasta ahora nadie nos ha informado de forma oficial de nada y los rumores son muchos», señalan algunos hermanos de la Esclavitud.

La iglesia del Santo Cristo de la Salud fue cerrada en 2011 para comenzar estas obras, que pueden ser visitadas, dentro de un programa guiado del propio IAPH. Las imágenes titulares de Estudiantes fueron trasladadas a la iglesia de San Agustín, donde aún se encuentran de forma provisional; mientras que la Esclavitud Dolorosa se llevó primero a la Catalinas, y después de los Mártires, donde aún recibe culto, ahora en la capilla de la Virgen Milagrosa, antes de la Cena. Por su parte, la Virgen de Araceli también se trasladó a los Santos Mártires.

Según explican estas fuentes, cuando empezaron los trabajos se firmó un convenio entre la Junta de Andalucía y el Obispado de Málaga que garantizaba que todas estas imágenes regresarían a la que es su sede canónica.

La de la Esclavitud es una hermandad que en 2011 renovó sus estatutos después de varios intentos que no terminaron de fraguar de recuperar el culto externo, los últimos en la década de los años 90.

La Virgen formó parte de la magna exposición El Legado de Nuestra Fe, celebrada en San Julián en 2013 por el Año de la Fe.