Las librerías y los colegios de la provincia no han ingresado aún ni un sólo euro del plan de gratuidad de libros de texto, según ha podido saber este periódico tras ponerse en contacto con responsables del sector y directores de varios centros educativos, que consultaron ayer mismo las cuentas para comprobar este dato. Unos muestran su desesperación por una situación que merma considerablemente sus negocios, y los otros su incredulidad por el anuncio realizado el pasado jueves por el consejero de Educación, Luciano Alonso, quien aseguró que ya se había abonado el 80% de estos pagos.

Según explicó Francisco Javier Argüello, representante de una nueva asociación de libreros andaluces denominada Asidipla, y que integra a papelerías y librerías de toda la comunidad, «no hemos cobrado absolutamente nada y los colegios tampoco han ingresado ninguna cantidad», añadió. Efectivamente, La Opinión de Málaga se puso ayer en contacto con los directores de algunos colegios de institutos de la capital y todos confirmaron este extremo. Ninguno había ingresado un euro, mucho menos el 80% que había anunciado el consejero de Educación de la Junta, Luciano Alonso, el pasado jueves.

Alonso explicó que el Ejecutivo autonómico solventará antes de terminar el mes de noviembre el pago del 20% que, según dijo, queda del programa de gratuidad de libros de texto a las librerías. Este último abono se encontraría en fase de cálculo y gestión, «tras haber pagado ya el 80% de las cantidades previstas». Facilitó esta información tras una pregunta elevada en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía por la diputada del PP María Francisca Carazo.

En su intervención de la pasada semana, Alonso recordó que la Junta mantiene el programa de gratuidad de libros de texto «con gran esfuerzo presupuestario», después de que el Ministerio «retirara su aportación» y reprochó al Grupo Popular «su doble vara de medir» a la hora de exigir a la administración regional medidas que rechazan en otros territorios, como ocurre con el programa de gratuidad. También recordó que Andalucía es, junto con Navarra, la única comunidad autónoma que mantiene libros de texto gratis en el sistema educativo.

Así, la Consejería ha destinado 164,14 millones de euros al programa correspondientes a los tres últimos cursos escolares, mientras que el Gobierno de Rajoy ha reducido su aportación «por completo».

En efecto, las familias andaluzas se ahorran unos 2.000 euros cada curso escolar gracias a las políticas de apoyo que ha puesto en marcha y mantiene la Junta de Andalucía, entre las que la gratuidad de los libros de texto es una de las más importantes.

Los libros son heredados de un alumno a otro y reutilizados durante cuatro cursos. Sólo se reponen los que cuentan con importantes desperfectos, debido al uso. Ése es el dinero que la Junta dice que ya ha pagado a los libreros, pero que no ha hecho.