­Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, Málaga vivió ayer numerosos actos en recuerdo de las víctimas que padecen esta lacra social. Se recordó especialmente a las tres mujeres fallecidas este año en la provincia, aunque todos los actos quisieron rememorar a todas aquellas que la padecen día a día, para animarlas a denunciar.

Uno de los actos fue en la Universidad de Málaga, donde se presentó un estudio que recoge que el 24 por ciento de los encuestados -la muestra representativa era de 364 estudiantes- admite haber sufrido violencia sexual psicológica, como acoso.

De la encuesta realizada se extrae, además, que «más de la mitad de los alumnos relata violencia de género también psicológica, potenciada sobre todo por el uso de las redes sociales, como agresiones verbales, humillaciones y control exhaustivo de la vida del otro, o que la cuarta parte de los que han sido preguntados narra empujones y cierta violencia física en las relaciones sexuales.

Las instituciones no quisieron ser menos y ayer todas rindieron homenaje a estas mujeres. El Ayuntamiento hizo un emotivo acto, al que también acudieron los concejales de la oposición, el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el delegado de la Junta de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez. En el monolito que en el Paseo del Parque recuerda a las víctimas de la violencia de género se plantaron tres rosales en homenaje a las tres mujeres. El alcalde destacó la importancia de la educación para tratar de acabar con esta lacra al igual que Hernández Mollar, que advirtió: «Sólo una muerte ya supone un fracaso de la sociedad».

Por su parte, el delegado de Igualdad apostó por sumar la lucha de todos para «decir basta ya», al tiempo que resaltó que no todos los días son 25 de noviembre, pero todos los días sí hay que trabajar para erradicar la violencia de género.

En la calle Alcazabilla, además, los alumnos del instituto Politécnico Jesús Marín hicieron un flashmob, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para denunciar la violencia machista y concienciar al ámbito educativo allí presente.

Por la tarde, decenas de tambores acompañaron al grito de «No más violencia» con la Marea Violeta, que recorrió las calles del centro junto a cientos de personas para pedir que los malos tratos acaben.

Por su parte, la Diputación de Málaga informó de que ha atendido cerca de 800 casos de violencia de género en la provincia en lo que va de año, una cifra que el presidente de la institución, Elías Bendodo, tachó de «alarmante y preocupante», por lo que apostó por aunar fuerzas entre las instituciones para ser «más eficaces».

Las víctimas que han solicitado ayuda a la Diputación por distintos temas relacionados con la violencia de género han recibido tanto atención urgente como asistencia social, jurídica, psicológica o acogimientos, según señaló Bendodo en los actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El presidente de la Diputación y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, firmaron un convenio de colaboración para luchar contra la violencia de género con una campaña destinada especialmente a los más jóvenes bajo el lema «Por un buen rollo».

Durante el encuentro ambas entidades renovaron un convenio que suscriben desde hace más de 15 años en materia de violencia de género y han firmado uno nuevo que incluye un servicio psicológico, educativo, formativo y jurídico, para prevenir estos episodios y ayudar en los casos en los que se ha dado algún tipo de maltrato.

Bendodo indicó que la violencia machista es «la lacra del Siglo XXI» y recordó que este año se ha cobrado la vida de 45 mujeres en España. Según el presidente de la Diputación, la solución definitiva a la violencia machista se basa en «una educación en valores centrada fundamentalmente en el respeto y en la igualdad». «Solo a partir de esa estrategia se podrá erradicar esta lacra», dijo.