Las imágenes de la cofradía del Descendimiento serán trasladadas el próximo 13 de diciembre a la iglesia de San Gabriel, de forma provisional, y mientras duren las obras de rehabilitación de la capilla del Hospital Noble. La hermandad ha convocado a sus hermanos a un cabildo extraordinario que se celebrará el viernes, en el que se someterá a votación esta propuesta. Además, otro cabildo posterior determinará si los cofrades facultan a la junta de gobierno para iniciar los trámites para fusionarse con la hermandad del Cristo de la Salud, imagen del patrón del Ayuntamiento de Málaga al culto en el Hospital por la restauración de su sede canónica.

El hermano mayor del Descendimiento, Antonio Luis Ramos, explica que el Instituto Municipal de la Vivienda va a iniciar el próximo mes de diciembre las obras para arreglar «desperfectos» fundamentalmente por filtraciones de agua en la cubierta de la capilla. Ramos recuerda que el edificio es municipal y que estos trabajos durarán entre dos y tres meses. «Esperamos poder regresar en el mes de febrero o marzo, lo más tardar», señaló el hermano mayor. Mientras tanto, las imágenes de la cofradía permanecerán al culto en San Gabriel y el traslado, «si así lo aprueban los hermanos», está previsto inicialmente para el 13 de diciembre. En este traslado también participará el Santo Cristo.

Ramos precisa que cuando acabe esta rehabilitación de la capilla, se iniciarán las obras para adecuar el edificio anexo como casa hermandad. De hecho, la junta de gobierno presentará al cabildo el proyecto de adaptación de este ala del Hospital Noble. Según el hermano mayor, ambos edificios estarán comunicados por una puerta, «que ya existía en la capilla y que se va a recuperar».

Cuando concluya este cabildo, la hermandad celebrará otro, también extraordinario, para aprobar, si procede, el inicio de los trámites, para la fusión con la hermandad del Santo Cristo de la Salud. «Queremos reactivar el culto a esta imagen ya que su hermandad, aunque lo mantiene, ha venido decayendo con el paso de los años», explica Ramos, quien informa de que la Autoridad Eclesiástica está «convenientemente al tanto» de esta aspiración. Lo hará incluso cuando regrese a su sede.