El concejal del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Raúl Jiménez, ha acordado con una comisión elegida por los componentes de la bolsa de eventuales de Limasa que, en 2015, el número de días que la empresa les contratará será mayor que el registrado en 2014.

El concejal ha expresado la apuesta del Ayuntamiento por mejorar los niveles de contratación del personal eventual de la empresa, cuyo papel es clave a la hora de mantener la calidad del servicio y organizar los trabajos temporales como los que se ponen en marcha en Semana Santa o en la época estival, entre otros, además de mantener la actividad en domingos o atender sustituciones.

El responsable del Área de Medio ha destacado la transparencia con la que se gestiona desde Limasa el funcionamiento de las tres bolsas de trabajo que existen en la empresa: la de prestación de servicios de limpieza, recogida y mantenimiento de instalaciones, la del taller y la del Centro Ambiental. "Hemos hecho una apuesta clara por que cualquier ciudadano pueda comprobar que la empresa cumple el acuerdo suscrito con los trabajadores al finalizar el conflicto colectivo de finales del año pasado y, por ello, cada mes se publica en la web de Limasa la evolución de las contrataciones", ha explicado el concejal. La citada web recoge el detalle mensual de las contrataciones lo que permite realizar un seguimiento de las bolsas, reguladas por la cantidad de días cotizados a la Seguridad Social y trabajados en Limasa de sus componentes. Dicha información puede consultarse en este enlace.

En la actualidad, trabajan en Limasa 481 personas con diferentes contratos eventuales, de las que 334 se incorporan en domingos y festivos, 105 son eventuales de larga duración, 17 están adscritos al taller, 19 son coordinadores eventuales y 6 pertenecen al centro ambiental. En lo que se refiere al personal fijo, su número permanece estable desde principio de año en 1.362 personas. En total, el número de jornadas semanales que se prevé que desarrollarán en Limasa los trabajadores eventuales en el mes de noviembre asciende a 7.272.

Este incremento permitirá a la empresa de limpieza acometer la mejora de la planta de tratamiento del Centro Ambiental de Los Ruices, aumentando así la capacidad de reciclaje. Limasa tiene previsto poner en marcha a comienzos del próximo año un proyecto piloto en la recogida selectiva de residuos. La iniciativa utilizará la información obtenida por unos dispositivos que se instalarán en tres camiones dedicados a la recogida selectiva, que tendrán la capacidad de pesar los contenedores conforme se van vaciando, de forma que se podrán diseñar las rutas que realizan estos vehículos dependiendo de la demanda.

El concejal de Medio Ambiente, ha explicado que las conclusiones obtenidas por esta experiencia piloto serán analizadas para estudiar su aplicación en la recogida de residuos orgánicos en las zonas de la ciudad con baja o muy baja densidad de población. "No se va a producir ningún cambio en el servicio de recogida de basura del núcleo urbano de Málaga, pero, con la información obtenida del proyecto piloto, se estudiará si en algunos diseminados y urbanizaciones en los que tardan en llenarse los contenedores es ventajoso espaciar la recogida y reducir los costes del servicio", ha proseguido.