A raíz de la propuesta para el parque periurbano de La Virreina que hizo el escritor Luis Melero en La Opinión el pasado 17 de noviembre, los portavoces del Plan Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar quisieron recordar ayer el proyecto que presentaron a las administraciones en 2012.

El escritor Luis Melero proponía que la zona incluyera un parque acuático, un parque de atracciones y varias ventas. Se trataría de un proyecto coordinado por un comisariado independiente que se encargaría de contactar con las empresas. La propuesta de Proyecto Hogar, señala José Montes, uno de los portavoces, no implicaría cambio en la calificación urbanística actual. «Es un proyecto más que nada de uso social, con deportes de aventura, circuitos de footing, para bicicleta... pero no hay usos empresariales lucrativos», resume.

Montes cree que en las 57 hectáreas de parque hay terreno más que suficiente para una oferta atractiva que incluya tirolinas, rocódromo (espacios para escalada), circuito de mountain bike y de cross, algún espacio para espectáculos, un camping y un albergue juvenil. «Sería un albergue del tipo del Ceulaj en Mollina (Centro Eurolatinoamericano de la Juventud), para concentración de jóvenes y ofertas para asociaciones juveniles porque Málaga carece de infraestructuras para asociaciones de este tipo y si quieren reunirse deben irse fuera o meterse en un espacio nítidamente urbano».

A su juicio, la llegada de estos equipamientos permitirá además que esta zona verde, inaugurada en 2003, tenga el mantenimiento adecuado del que ahora carece.

«Ya hay mucha demanda de gente que viene aquí a hacer senderismo de todo el barrio», cuenta Carolina Cueto, de Proyecto Hogar. A su lado está Rafi Virella, que indica que si este proyecto se llevara a cabo, «sería fabuloso tanto para el barrio como para Málaga. Además es sostenible y se podía hacer en varias fases».

La propuesta, que según señalan los portavoces se presentó en su día ante el OMAU y la Gerencia de Urbanismo, tendría un coste aproximado de 7 millones de euros en diez años. «Es una inversión fuerte pero no es un gasto, es una inversión porque también va a traer un retorno económico porque va a dar lugar a unos 80 puestos de trabajo si se mantienen los usos que proponemos», expone José Montes.

Entre esos puestos de trabajo enumera monitores deportivos, de ocio y tiempo libre y para mantenimiento del camping y del albergue juvenil. «Puede haber incluso participación privada si no tienen ánimo de lucro, si hay empresas que quieren fomentar la responsabilidad social corporativa», apunta. Por su parte Sagrario Goñi, también portavoz de Proyecto Hogar, recalca que estas inversiones pueden hacerse «por etapas».

Proyecto Hogar ha planteado más de 7o propuestas a las administraciones para el decenio 2012-2022, entre ellas la del parque periurbano. Aunque como resalta José Montes, «todos los años hacemos una evaluación del grado de cumplimiento de las administraciones y en el aspecto económico hay un cumplimiento del 3% de la previsión de cada año».

Otra propuesta vecinal que espera en la cola es un polideportivo cubierto para el barrio. «La mayoría de barrios tienen uno, aquí viven 30.00o habitantes y no hay manera», lamenta José Montes.