­El concejal independiente no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, defiende que un Centro que no incluya la zona al oeste del río Guadalmedina (Trinidad y Perchel) es un «centro mutilado». A su juicio, ese entorno está discriminado por el equipo de gobierno del PP, dado que las inversiones, tanto públicas como las que se impulsan de carácter privado, se quedan fundamentalmente en el llamado centro tradicional.

En una moción que defenderá en el pleno de hoy, Pezzi vuelve a insistir en integrar en el Centro la zona citada y recrimina al Ayuntamiento que defienda esta ampliación para la aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y no a la hora de aprobar un nuevo plan especial del Centro, lo que demuestra, a su juicio, que el equipo de gobierno municipal «solo asume propuestas comerciales del tipo turístico y financiero, sin acometer acciones de fondo». La conclusión es que para el Ayuntamiento «lo que es bueno para la ZGAT no lo es para el plan del Centro».

El edil argumenta que la falta de definición acerca de la integración del Guadalmedina en la ciudad es la excusa para postergar la ampliación del Centro. Por ello considera necesario acometer el proyecto que resultó ganador en el concurso para la integración del río e incluir sus determinaciones en la revisión del plan especial del Centro.

La moción defiende que la ampliación de la ZGTA debe ir acompañada de la misma medida en la revisión del plan especial, por lo que reclama que se tomen las medidas para incorporar plenamente la zona oeste del Guadalmedina al distrito Centro y que se adopten las medidas para acelerar el plan del río Guadalmedina. No cabe acometer la ampliación de la ZGAT «de forma unilateral», acentuaría «la división del Centro y posibilitaría la aparición de «bolsas de exclusión y de pobreza urbana».

En este sentido, acometer el proyecto del río «es esencial» para dar una «solución coherente» a la revisión del plan especial y a la implantación de la Zona de Gran Afluencia, dos cuestiones de carácter económico y urbanístico que permitirían «un desarrollo equilibrado de toda la zona».