Esta batalla hay que librarla, Alfonso. Astilleros Nereo no debe retranquearse, son otros los que deben dar un paso atrás. Salvador Moreno Peralta propuso algo similar al llamado sendero litoral y es factible, tú lo sabes bien. Os quieren dar a la familia Sánchez-Guitard esa limosna de 8.000 euros, pero qué se han creído, qué poco le(s) importa a la(s) administración(es) la historia, como no sea para arrinconarla -caso también de Mas y sus turiferarios en aspectos más sobresalientes-.

¡Lo bello que está quedando el cuadro!, casi todos se dan cita en el óleo de la corrupción, que también llama a la puerta de IU -en otras casas entró y se quedó a vivir-. Ahora, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Pilas, María Dolores Suárez. La denuncian un grupo de camaradas puño en alto. Calculan que presuntamente afanó unos 73.677 euros, qué razón tienes Luis Carlos Rejón cuando escribes sobre «las piscinas de la izquierda». Pero también el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García -sustituto de Torrijos, el de la mariscada, también atrapado en Mercasevilla y en la Fundación DeSevilla, imputado en la operación Enredadera-. Si es que no es cuestión de derechas o de izquierdas, lo vemos también en Quebremos con Errejón. Es la naturaleza humana consentida y afincada en este solar patrio. Pero, al final, Sánchez Gordillo deja el Parlamento andaluz, ¡qué gran pérdida para el parlamentarismo!

Lo importante es adelantarse, como Dalz, parte del grupo minorista de precio único mayor de Europa. Pusieron un dinero (24.000 euros/mes, me dice la fuente) encima de la mesa, irresistible para Leonardo González, de Muebles Velázquez, y con opción de compra. El grupo desarrollará el modelo de los precios de chino y abrirá un buen número de supermercados. Son irlandeses, casi nada.

También abre Catedral Sur, asociación de empresarios y autónomos. Hoy la Junta y el Ayuntamiento trabajan en la peatonalización del entorno de la basílica para comunicar directamente Molina Lario con calle Alcazabilla, eliminando el tráfico, tan perjudicial para el monumento, y para mí. La tarea de la asociación es «hacer frente a la deflación estética y comercial que algunas zonas del centro histórico sufren», me dice mi amiga Alejandra Hornbostel. Licenciada en Políticas y empeñada en hacer de su acogedor establecimiento de la Aduana Vieja un lugar de cita entre los Bowles, Capote, Taján, Barbado y tantos otros.

La cita fallida ha sido la del Ayuntamiento con la Junta. No sé qué pasa en La Cónsula pero la Junta debería saberlo, ¿error informático?, no sé, el alcalde -no se encontrará un mejor candidato hoy por hoy- hace bien interesándose, porque tenemos derecho a saber. Hay una opción que se baraja y que se le ha propuesto al propio regidor por un grupo empresarial pero que, de momento, la voy a reservar, ¿para la próxima semana?

Lo que es de hoy mismo es que los antiguos propietarios de los terrenos de Repsol -la expropiación data de 1962- quieren que el TSJA se los devuelvan al perder el uso público, cesar la distribución de crudo y recalificarse el entorno para la construcción de viviendas, esto se llama ejercer el derecho de reversión. Pues bien, Comarex -que vio la luz en 1946-, de la familia Rodríguez-Acosta y ésta antigua propietaria también del Banco de Granada, está en el meollo de esta historia, pero está bien, no se asusten. El banco pasó a manos de RUMASA y más tarde fue comprado por La Caixa, añadiendo al carrito de la compra el Banco de Jerez. Entonces Comarex, que continuaba en poder de la familia, y Caixa Galicia pagaron a Repsol 41,3 millones de euros y se acordó abonar 82,3 al Ayuntamiento, éste recibió el primer pago y al adjudicarse Caixa Galicia el suelo y dejar de ser propietario Comarex pues Caixa Galicia le propone al Ayuntamiento que en vez de pagarle en efectivo quiere hacerlo con suelo. El Ayuntamiento contabiliza el dinero que proviene de los convenios en los presupuestos del año siguiente y si no recibe el dinero no puede financiar otros proyectos ciudadanos, normal. Ahora, los expropiados de los sesenta batallan por sus derechos.

Nota al margen: magnífica la Fundación Rodríguez-Acosta en la ladera de la Alhambra, la biblioteca, los jardines, los lienzos? hasta el oscuro subterráneo (sólo en parte abierto al público). Como casi todo lo oscuro, sólo en parte desvelado. Por eso, mi querido Wittgenstein, coincido contigo, «todo aquello que puede decirse, se puede decir con claridad; y sobre aquello de lo que no podemos hablar, mejor es guardar silencio».

cima@cimamalaga.com