El Ayuntamiento de Málaga no prevé ni apunta una recuperación del sector inmobiliario y de la construcción para el año próximo, más bien al contrario, a tenor de sus previsiones a la baja en la recaudación del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El proyecto de presupuesto para 2015 estima una recaudación de este impuesto de 2.726.140 euros, que representa una disminución de un 38,11 por ciento respecto a la cifra presupuestada para este año 2014, lo que augura que el sector de la construcción mantendrá una tónica descendente a pesar de encontrarse ya en valores mínimos, con unos niveles de viviendas construidas y sin síntoma alguno de recuperación, al menos en la capital.

El Ayuntamiento hace estas previsiones pese a los datos contabilizados hasta octubre de 2014 que señalaban una recaudación por el Impuesto de Construcción de 4.802.818 euros, casi el doble de lo previsto para el año próximo y mas aún sobre los ingresos obtenidos en todo el año 2013 que fueron de 7.387.049.

A pesar de esos datos ya conocidos, el Ayuntamiento en su memoria explicativa argumenta que esto se debe a la situación de crisis económica generalizada «y a un contexto de incertidumbre y cambios» y añade que esa persistencia de la situación de crisis económica tiene «su incidencia en los ingresos tributarios gestionados por el Ayuntamiento», si bien con tendencias e indicadores «que constatan la salida de la crisis económica».

Por contra, el Ayuntamiento sí

apuesta por mejores resultados en la actividad económica de la capital lo que le permitirá, según la previsión presupuestaria, aumentar la recaudación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en un 5,13 por ciento respecto a 2014, con unos ingresos previstos por este concepto de 17.863.670 euros. Se trata, sin embargo, de una previsión al alza algo tímida ya que en lo que va de este año -hasta octubre- la recaudación por el IAE ha sido de 18.873.671.