­Entre los años 2008 y 2011 la actividad quirúrgica concertada entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las clínicas privadas de Andalucía aumentó un 16,78%, según un informe de CCOO. Sin embargo, en la provincia de Málaga esta actividad descendió en los siguientes tres años, según la Delegación de Salud en Málaga, que informó de que ha disminuido los conciertos de manera paulatina. De 9.591 intervenciones quirúrgicas en 2008 a 7.093 en 2013.

Entre 2008 y 2011 las clínicas privadas vivieron un auténtico boom gracias a los acuerdos con el SAS. Si en 2008 los hospitales públicos de la comunidad hacían 148.384 operaciones, en 2011 -los últimos datos publicados- la cifra era de 131.563, según datos del sindicato. El descenso, de un 11,3%, contrasta con el aumento de intervenciones en los hospitales concertados, donde se pasó de atender 53.435 a 62.404 sólo tres años después. Es decir, un 47,43% de las operaciones que se hacían en esa época en Andalucía se ejecutaban en quirófanos privados conveniados con el SAS.

El secretario general de sanidad en CCOO en Málaga, Rafael González, afirma que los datos hablan por sí solos. «Casi la mitad de la actividad quirúrgica está privatizada», señala, aunque reconoce que los centros privados hacen el grueso de operaciones menos complejas, quedando las más difíciles en manos de la pública.

«En un análisis de los datos podemos ver que todas las variables de actividad asistencial concertadas analizadas aumentaron su porcentaje en el periodo de cuatro años, no descendiendo en ninguna de ellas. Lo que nos indica que la actividad privatizada ha ido en aumento en este tiempo», señala González.

Según datos de Salud, los conciertos firmados con las clínicas La Encarnación, El Pilar y Pascual (todas en Málaga capital) se enmarca dentro de la gestión complementaria a la ofrecida por los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y habitual en la actividad asistencial de un hospital. «La actividad concertada con estos centros es muy inferior a la actividad total que se registra en los hospitales públicos de Málaga», señalaron. Según estas fuentes, no sólo han disminuido las operaciones, sino también las pruebas diagnósticas. En 2008 se hicieron 45.164, cifra que aumentó un año después hasta 51.781 pero que en los años siguientes descendió hasta que en 2013 se hicieron 30.859.

Periodo 2008-2011

En lo que concierne a consultas externas, éstas se duplicaron en el periodo 2008-2011 en la provincia, al pasar de representar al 4,94% al 8,93% del total. En esos años, el aumento, según CCOO, fue de 183.943 consultas más en los hospitales concertados en la provincia. No hay datos de la actividad en años posteriores ni provincializados.

Respecto a las sesiones de rehabilitación, las cifras no son menos llamativas en dicho periodo. En general y, comparando datos de la pública y la privada, se observa cómo se disparó entonces la actividad tanto en los centros públicos como en los privados. Mientras el SAS superaba de largo el millón de sesiones, en las clínicas privadas con actividad concertada en los centros privados, el porcentaje de aumento fue del 2.604,5%. De realizar 7.505 sesiones en 2008 a hacer 202.976, es decir, de representar el 0,63% del total al 16,1%.

Para González, estos datos evidencian una «privatización encubierta» de la sanidad pública. «La primera conclusión es la sospecha de que estos datos van en aumento puesto que no se hacen públicos los datos de actividad de forma desagregada desde el 2012», alerta. Bajo su punto de vista, esta privatización se demuestra con la comparativa entre variables, que muestra un aumento de la actividad concertada en «detrimento» de la llevada a cabo en los hospitales públicos.

Por eso, alerta de que los casos más llamativos son las sesiones de rehabilitación con un aumento en este período de 15,5% de actividad privatizada y las intervenciones quirúrgicas con un 11,4%. «Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los recortes sanitarios que ya ha denunciado CCOO en otras ocasiones está suponiendo el desmantelamiento programado del sistema sanitario público andaluz y la derivación hacia hospitales privados de la actividad asistencial», advierte González, que lamenta que el aumento de la actividad concertada es una forma de privatizar la actividad asistencial. «Al fin y al cabo es confiar en la sanidad privada para paliar las insuficiencias de la sanidad pública en este tiempo de recortes», lamenta el responsable en sanidad de CCOO en la provincia, que recuerda que es la que más hospitales privados tiene y, por tanto, más camas en el ámbito de pago y, a pesar de ello, es la que menos camas públicas posee de todo el panorama nacional, necesitando al menos mil más para paliar el déficit.