El Ayuntamiento de Málaga encargará en los próximos días la compra de las 62 nuevas fuentes de beber que se instalarán en Málaga, después de que se haya resuelto el concurso ciudadano organizado por Emasa para decidir cuál será el modelo que se empleará. El concurso ha reunido 3.204 votos, más de la mitad de los cuales, 1.716, ha ido a parar a favor de modelo número 3, lo que representa el 53.56 por ciento del total emitido. El modelo número 1 ha sido el siguiente, con 867 votos (el 27,06%), mientras que el que ha quedado en último lugar ha sido el número 2, con 621 votos, el 19,38%.

Está previsto que en los próximos días comiencen las obras para la instalación de las acometidas necesarias para las fuentes nuevas, que son 45. La ejecución de estos trabajos se desarrollará mientras la empresa fabricante del modelo elegido procede a la entrega tanto de las fuentes que se instalarán en una nueva ubicación como las que sustituirán a otras que ya habían quedado obsoletas o fuera de servicio, que en total son 17. Todo ello, con la intención de que la actuación pueda haber finalizado antes de la próxima Semana Santa.

El Ayuntamiento invertirá en la operación cerca de 400.000 euros, de los que 342.858 euros (IVA incluido) se destinarán a las obras de acometida y reparación de desagües y canalizaciones, quedando lo restante para la adquisición de las nuevas fuentes.

El modelo elegido por los participantes en el concurso tiene una estructura y chapa interior fabricadas en acero inoxidable AISI 316, con un solo grifo en acero cromado con sistema de pulsador y rejilla inferior de desagüe adaptada al saneamiento de la zona. Cuenta también con un bebedero inferior para mascotas, al que le cae el agua directamente por la estructura de la fuente desde el surtidor superior y que se vacía poco a poco gracias a un sumidero de menor diámetro que el grifo surtidor.