La Asociación Cultural Bernardo de Gálvez ha informado de que el retrato de Bernardo de Gálvez será descubierto en el Capitolio de Washington el próximo martes 9 de diciembre.

En un principio el acto fue anunciado por el Senado norteamericano para el pasado 18 de noviembre pero fue pospuesto por razones que no trascendieron.

El retrato de Bernardo de Gálvez, pintado por el artista malagueño Carlos Monserrate, es un encargo de la Asociación Bernardo de Gálvez, que ha logrado que el cuadro del estadista malagueño, uno de los artífices de la Independencia de Estados Unidos, cuelgue en una estancia del Capitolio. De hecho, se descubrirá en la sala de Asuntos Exteriores del Senado americano, en el complejo de edificios del Capitolio.

Se trata además de un logro personal de Teresa Valcarce Graciani, embajadora de la asociación cultural en Estados Unidos y residente en Washington, que ha conseguido el reto en sólo año y medio de gestiones personales, un reto de un valor histórico de gran relevancia para las relaciones de España y Estados Unidos.

Con este acto, al que asistirán representantes de la asociación Bernardo de Gálvez, el Congreso de los Estados Unidos cumple un compromiso que adquirió en 1783, cuando anunció que iba a colgar un retrato de Bernardo de Gálvez en «la Casa del Presidente», en agradecimiento a su importante papel en la independencia de las 13 excolonias británicas.

El retrato, por tanto, reivindica el papel vital pero olvidado de España en el éxito de los rebeldes norteamericanos, un papel que había capitalizado tradicionalmente Francia, cuando España contribuyó de forma decisiva con enseres, dinero y victorias estratégicas contra los ingleses como las llevadas a cabo por Bernardo de Gálvez en el sur de los actuales EEUU. El retrato del Capitolio es la versión de Monserrate de un retrato pintado a Gálvez por Mariano Salvador Maella, pintor de Carlos III, entre 1783 y 1784.