­El Archivo Histórico Provincial de Málaga ya tiene en su poder los documentos oficiales hallados en un almacén abandonado de los Baños del Carmen. La directora de la institución, la investigadora Esther Cruces, dirigió ayer una exhaustiva criba de papeles que presentaban diferentes grados de conservación con la ayuda del empresario y responsable del descubrimiento, Gerardo Lumbreras, quien se mostró «encantado de que estos archivos puedan tener un interés histórico». Descartados los menos valiosos y los irrecuperables tras décadas de humedad, roedores e insectos, la selección de Cruces llenó una quincena de cajas que fueron trasladadas en un camión hasta el departamento de recuperación del Archivo Histórico, donde una empresa especializada comenzará a dar un tratamiento «de choque» a los documentos durante los próximos días. «El primer paso es la conservación, que seguramente requerirá el uso de fungicidas e insecticidas», explicó la prestigiosa archivera. Superado este proceso, el trabajo se centrará en el estudio de los documentos, la clasificación y localización de la institución que los produjo. «Luego llegarán los procedimientos de reclamación, las series documentales, la organización, la descripción y finalmente su depósito», abundó Cruces tras una mascarilla.

Como adelantó este diario la semana pasada, buena parte del material fue identificado por la investigadora como documentos que el antiguo Ministerio de Fomento emitió entre, al menos, entre los años treinta y setenta y que por tanto pertenecen al Estado. En su primer examen, Cruces confirmó la presencia de correspondencia que luce membretes de diferentes departamentos, como el entonces denominado Ministerio de Obras Públicas, su 7ª Jefatura Regional de Transportes Terrestres y al que fuera su delegado provincial durante varios años, Fabián Sendra.

Durante la inspección de ayer también afloraron tomos del ferrocarril y carpetas de las Juntas de Detasas. Creadas con ese nombre por la Ley de 18 de julio de 1932, son las antepasadas de las actuales Juntas Arbitrales de Transporte, tribunales que deciden sobre indemnizaciones por daños, pérdidas o retrasos en las entregas de mercancías o el impago de los portes. La presencia de estos documentos en el almacén sigue siendo un misterio.