­El pleno de la Diputación Provincial de Málaga dio ayer el visto bueno al pago adicional de 7,8 millones de euros a entidades financieras para rebajar la deuda existente. Esta suma proviene de un incremento de ingresos en las cuentas consolidadas del ente supramunicipal y del Patronato de Recaudación Provincial.

Parte de esos 7,8 millones de euros servirán para reducir la hipoteca del edificio que el Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol ocupaba en la plaza del Siglo de la capital, «cuya adquisición, además de innecesaria, fue un despilfarro y desperdicio de dinero público por parte del PSOE e IU», denunció el portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación, Francisco Salado. Por tanto, la cifra total que el pleno acordó devolver a los bancos asciende a 8,5 millones.

El portavoz recordó que el actual equipo de gobierno «va a abonar sólo en el actual ejercicio 30 millones de euros que la Diputación debe a los bancos». «Es una deuda contraída íntegramente por el PSOE e IU cuando estaban al frente de la institución, pues el PP no ha pedido un solo euro a los bancos», añadió.

Por otro lado, el pleno culminó ayer la ejecución y liquidación del Plan de Inversiones Productivas 2014 (PIP) con la aprobación, en junta de gobierno, de los últimos 70 proyectos, valorados en 6,3 millones de euros. Este programa de actuaciones ha destinado este año a todos los municipios de la provincia un total de 23,3 millones en 240 actuaciones, gestionadas por la Oficina de Atención a los Alcaldes. El nivel de ejecución es de un 97,5%.

Según Salado, la cuantía del PIP, fruto del superávit de la institución, «debería haber ido a pagar la deuda bancaria» en virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. No obstante, «el óptimo estado financiero de la Diputación, fruto de una gestión económica responsable y eficaz, permitió que el Gobierno autorizara destinar esos 23,3 millones de euros a inversiones para crear riqueza y empleo».

Entre las 70 actuaciones aprobadas, están la rehabilitación del Ayuntamiento de Alfarnate, la instalación de contenedores soterrados en Villanueva del Trabuco, la mejora del hábitat del monte público Pecho del Calvario de Álora, la urbanización de la calle Ramón y Cajal de Cuevas de San Marcos o el edificio de usos múltiples de Teba.