­El antiguo Hospital de Santo Tomás ha recuperado su imagen exterior. La empresa Hermanos Campano ha completado la limpieza y rehabilitación de la fachada, una nueva actuación que avanza en la recuperación del edificio y a la espera de un proyecto de más calado que permita restaurar este edificio del siglo XIX.

Las obras han sido acometidas por el Obispado con una subvención del Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de 16.681,79 euros.

Los operarios desmontaron ayer los andamios descubriendo la recuperada imagen del Hospital de Santo Tomás tras casi dos meses de trabajos en la limpieza de la fachada. Esta actuación es complementaria de la acometida durante el pasado verano para consolidar la estructura del edificio y evitar un mayor deterioro, tras 40 años abandonado.

El proyecto de actuación en la fachada ha sido aprobado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Consejería de Cultura. El sistema de limpieza elegido es con chorros de arena a presión en las zonas de piedra caliza, con idea de que se lleve el polvo y la contaminación que cubre el exterior.

No obstante, para el ladrillo que forma la mayor parte de la fachada se ha optado por otro sistema de limpieza menos agresivo, eligiendo el cepillo de raíces, que asegura que no se afecte al material. También han empleado cepillo para las partes de azulejo vidriado de la fachada, que acumula una importante cantidad de suciedad, polvo y restos de contaminación. En una segunda fase, habría que restaurar la integridad de la fachada y reponer algunos elementos deteriorados, así como tapar algunas grietas.