La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) ha devuelto ya 2,6 millones de euros de los 3,1 que se comprometió a devolver a los abonados a razón de 2,4 euros por recibo, según el balance hecho ayer por el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez.

El compromiso de Emasa era que los recibos del agua que se emitiesen a partir del 1 de octubre incorporarían un descuento de 2,4 euros por factura aprobado para todos sus abonados domésticos para compensar los 3,16 millones que la empresa municipal recaudará de más este año como consecuencia de la aplicación de la nueva tarifa por habitantes.

El concejal añadió que el compromiso de Emasa se extenderá al año próximo si se mantuviera una recaudación mayor por la aplicación del nuevo sistema de cobro por consumo de habitante.

Este descuento ha supuesto la última de una serie de medidas correctoras que el equipo de gobierno del alcalde Francisco de la Torre fue tomando en la primavera pasada para hacer frente a las protestas ciudadanas por la subida del agua sufrida por la mitad de los hogares malagueños tras la aplicación del nuevo sistema.

La decisión de devolver parte de lo recaudado la tomó el consejo de administración de Emasa el pasado 18 de julio, tras constatar que al final del ejercicio la empresa iba a recaudar 3,1 millones más de euros que con el anterior sistema.