Este año la temporada alta turística se ha alargado algo más gracias al buen tiempo del que ha disfrutado la provincia hasta bien entrado el otoño, pero ese hecho no ha tenido correlación en los datos de desempleo. Como ya ocurrió en octubre, el mes pasado Málaga volvió a sumar un aumento en la cifra de parados, descolgándose de la evolución positiva registrada en el resto del país. Es más, Málaga fue la provincia donde más creció el paro en noviembre, periodo en el que añadió 1.954 personas a las listas del desempleo respecto al mes anterior y llegando así a 195.672 parados, según los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En el interanual, Málaga sí registró un descenso en el paro registrado en noviembre, con 9.178 personas menos (-4,48%), si bien en esa cifra influyen no sólo los nuevos contratos, sino también la salida de desempleados de las listas por otras razones.

El incremento en el paro viene provocado, fundamentalmente, por la fuerte subida en el sector servicios, donde se registraron 3.236 desempleados más, mientras que en el resto, salvo en el apartado de sin empleo anterior, hubo descensos. La construcción, con 1.014 desempleados menos, fue el sector en el que más bajaron los parados. Málaga, no obstante, no es ajena al hecho de ser la provincia líder en la subida del paro en noviembre, ya que esta misma circunstancia se dio en el mismo periodo durante los últimos cuatro años.

En cuanto a la contratación, ésta bajó un 13,3% respecto a octubre, con 7.937 contratos menos, si bien en el interanual el incremento fue del 7%. De los nuevos contratos, sólo el 6,9% fueron de carácter indefinido, con un 93,5% temporales.

Según denunció ayer la secretaria general de UGT en Málaga, María Auxiliadora Jiménez, el 54% de los desempleados de la provincia no perciben ya ninguna prestación (89.110 personas), y un 44% de los parados malagueños llevan más de un año buscando trabajo. Para Jiménez, estos datos «no hacen sino confirmar que las políticas de ajustes nos están abocando a un modelo social marcado por la pobreza, la miseria y la desigualdad». Por su parte, el secretario de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, lamentó que «la supuesta recuperación económica que nos vende el gobierno del PP no llega al empleo ni a las condiciones laborales de los trabajadores». «Se ha producido la inversión intencionada de la reforma laboral en el mercado de trabajo para su precarización y temporalidad», precisó. Y para el presidente de CSIF en Málaga, Joaquín Pérez, estos datos ponen de manifiesto la necesidad de que la Junta impulse medidas urgentes para frenar la destrucción de empleo. «Tenemos que salir de la estacionalidad con medidas efectivas que incentiven el consumo», destacó.

A nivel andaluz, el dato de noviembre ha sido más positivo que en Málaga. El número de desempleados registrados en el Servicio Andaluz de Empleo bajó en noviembre respecto al mes anterior en 9.571 personas (0,92%) hasta sumar 1.034.584 desempleados, lo que supone el mejor dato alcanzado en un mes de noviembre en los últimos 35 años.

Por sectores, agricultura, con 5.070 parados menos en noviembre, y construcción, con 3.481 menos, fueron los sectores en los que más se redujo el paro, seguidos de industria, con 949 desempleados menos, y de servicios, con 289 menos. El único colectivo que experimentó una ligera subida del número de parados fue el de sin empleo anterior, que contabilizó 218 más en noviembre.

En España, el paro se redujo en 14.688 personas en el undécimo mes del año, hasta totalizar 4.512.116 desempleados, con el mejor dato alcanzado en un mes de noviembre de los últimos 18 años. La Seguridad Social ganó también 5.232 afiliados en noviembre, con el mejor dato en ese mes desde 2007 y dejando el número de adscritos al sistema en 16.695.752 personas.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que España está ante un cambio estructural en el mercado de trabajo, con una recuperación de la creación de empleo, y consideró que los datos aportan «más confianza» a los españoles. Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró «bueno» el dato y recordó que el año 2014 acabará con 800.000 ocupados más.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, valoró que sean los «buenos datos» de desempleo en Andalucía en el mes de noviembre los que han permitido que España baje el número de parados, ya que «casi siete de cada diez desempleados menos de este país son de Andalucía», mientras que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) destacó que la recta final del año 2014 «presenta una situación del mercado laboral andaluz un poco mejor que el pasado año», aunque cree que dichos datos «son insuficientes para la recuperación del mercado laboral».