La legislación actual autoriza a los pequeños comercios a abrir cualquier día y a cualquier hora, ya sea diario o festivo. Esta libertad comercial, que afecta a las tiendas de menos de 300 metros cuadrados, sin embargo no es aprovechada del todo en la capital. Muchas veces los empresarios aseguran que no les compensa, porque no venden. Otras, se ajustan a los horarios comerciales de las grandes superficies. El puente de la Inmaculada representa el simbólico pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, mucho más clásico y tradicional que el importado Black Friday. Por este motivo, Fecoma anima a sus asociados a que abran todo el puente, el sábado y el domingo incluidos.

El presidente de la Federación del Comercio de Málaga, Enrique Gil, confía en que los empresarios encuentren alicientes de peso para abrir sus negocios estos días y «aprovechen la sinergia de ocio de los malagueños» para vender. «La música que más nos gusta a los comerciantes es la de las cajas registradoras. Si hay posibilidad de vender, seguro que abrimos», sentencia Enrique Gil, quien recomienda que abran «porque abrir supone una posibilidad de venta que no existe si la tienda está cerrada».

En noviembre del pasado año 2013, el Consejo Andaluz de Comercio, en el que están representados todos los agentes implicados en el sector, aprobó el calendario de aperturas de establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados en domingos y festivos para el año 2014. La cifra de días autorizados de atención al público es de diez, tal y como recoge la Ley autonómica en la materia. En este sentido, durante este mes de diciembre, los grandes almacenes podrán abrir el lunes 8, pero no el sábado 6, que también es festivo. Todavía podrán abrir sus puertas también los domingos 14, 21 y 28 de diciembre.

Enrique Gil sostiene que según los datos que maneja, fruto de las encuestas personales que realiza Fecoma entre los comerciantes, existe optimismo moderado en el sector, que confía en que la campaña de Navidad sirva para acabar el año con número positivos. Estas expectativas también pueden ser decisivas para que los empresarios se decanten por abrir sus establecimientos todo el puente de la Inmaculada y no sólo el lunes, como las franquicias y grandes superficies. Gil estima que esta Navidad el comercio será capaz de crear empleo. «Más de la mitad de los encuestados asegura que firmará nuevos contratos para atender la demanda», informa Gil, que considera que sólo el pequeño comercio creará un millar de puestos.